_
_
_
_

Los alcaldes exigen soluciones en Izar horas después del acuerdo

Los trabajadores desconvocan las movilizaciones en el astillero de San Fernando

El presidente del comité de Izar en San Fernando (Cádiz), Francisco Fernández Lucas, desconvocó las movilizaciones y expresó su satisfacción por el acuerdo alcanzado la noche del martes con la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, propietaria de Izar. El pacto mantiene que el 70% del capital de la futura empresa de construcción naval civil estará sujeto al control público y que la planta de San Fernando será militar. Teófila Martínez (PP), pese al acuerdo, encabezó ayer en La Moncloa una iniciativa de la comisión de alcaldes de municipios con plantas de Izar para exigir soluciones. El PSOE acusó a este grupo, criticado anteriormente por los sindicatos, de dificultar el acuerdo.

Más información
La CE exige la devolución de 1.200 millones de euros
Montilla niega contactos con las cajas de ahorro
Trabajadores de La Naval vuelven a cortar carreteras con barricadas incendiarias

Los comités de empresa de las tres factorías de Izar en la Bahía de Cádiz celebraron el acuerdo con la SEPI. También lo hicieron la mayoría de partidos. Sin embargo, los representantes del PSOE, al margen de respaldar el plan de la SEPI, criticaron a la comisión de alcaldes, en la que están incluidos Teófila Martínez (PP), José Antonio Barroso (Puerto Real, IU) y Antonio Moreno (San Fernando, PA), por "hacer el paripé" y acudir a la Moncloa a pedir soluciones para el sector. En este sentido, acusaron al grupo de regidores de "dificultar" el acuerdo.

La alcaldesa de Cádiz, pese a mantener la iniciativa de ayer en Madrid, señaló que el acuerdo es "un camino a iniciar" y destacó que "algunas cuestiones que para el Gobierno eran irrenunciables parece ya que son renunciables".

El Ayuntamiento de San Fernando no se sumó a la plena satisfacción y expresó su "cautela" hasta "ver, cuanto antes, la documentación oficial". Según expresó el primer teniente de alcalde, Manuel María de Bernardo (PA), "salvar la construcción naval militar en Izar San Fernando es muy positivo, por ser un activo tecnológico para España, pero tendremos cautela en este asunto".

El secretario de organización del PSOE andaluz, Luis Pizarro, tras calificar el día de ayer como una "jornada feliz" para los trabajadores, afirmó: "Es un día negro para los alcaldes [de la comisión] que deben entonar el mea culpa porque han puesto en riesgo este acuerdo y que el buque de combate [el último proyecto de Defensa] se construya en la Bahía de Cádiz".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Fernández Lucas, presidente del comité, se mostró "muy satisfecho": "Queríamos seguir siendo militares y el Gobierno, al fin, ha reconocido la evidencia gracias a nuestra presión. Estamos orgullosos porque hemos conseguido que Bazán [hoy Izar] no se cierre y además no perder nuestra condición militar".

Esta satisfacción fue compartida por los sindicatos de Cádiz y Puerto Real. El presidente del comité de Cádiz, Jesús Gargallo, con todo, enumeró algunos de las cuestiones pendientes que reclamarán en adelante a la SEPI: "Es necesario avanzar en el plan industrial con carga de trabajo garantizada para todos los centros, en las medidas laborales y en las industrias auxiliares".

El consejero de Empleo, Antonio Fernández, valoró el "esfuerzo" de Manuel Chaves para lograr este acuerdo.

La satisfacción por el pacto con la SEPI fue compartida por el presidente de la Diputación de Cádiz, Francisco González Cabaña y los representantes de IU y PA.

Teófila Martínez encabezó ayer una iniciativa de la comisión de alcaldes sobre Izar en La Moncloa.
Teófila Martínez encabezó ayer una iniciativa de la comisión de alcaldes sobre Izar en La Moncloa.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_