_
_
_
_

El PP proclama que los avances sociales se dan en comunidades donde no gobierna el PSOE

La ponencia que se debatirá en el congreso regional defiende las nuevas formas familiares

Tereixa Constenla

El PP andaluz defiende la regulación de las parejas homosexuales y la investigación con células madre. Son dos de las ideas recogidas en la ponencia en temas sociales, presentada ayer por la vicesecretaria de Políticas de Igualdad, Esperanza Oña, que se debatirá en el marco del 11º Congreso Regional. El PP promete rebajar los tiempos de espera para intervenciones y pruebas diagnósticas, aumentar los recursos destinados a educación hasta el 7% del PIB andaluz y agilizar los trámites para la adopción y el acogimiento de menores, entre otras medidas.

La ponencia sobre temas sociales que defenderá el PP andaluz en su 11º congreso regional parte de una idea enunciada ayer por la alcaldesa de Fuengirola y vicesecretaria de Políticas de Igualdad del PP andaluz: "No es la izquierda la que resuelve mejor los problemas sociales". Durante la presentación del documento, Oña aseguró que en las comunidades autónomas donde se producen "novedades importantes" en políticas sociales no están gobernadas por el PSOE. "Si el PP gobernase en Andalucía, viviríamos mejor", remachó.

Bajo el título "Lo primero, los andaluces y las andaluzas", la ponencia recoge ideas y propuestas que el PP ya incluyó en el programa electoral de los pasados comicios autonómicos. Será una de las cinco que se debatirá en el congreso regional, que se celebrará a finales del mes, y ha sido elaborada por Esperanza Oña junto a la concejal de Cádiz Mercedes Colombo y el parlamentario Santiago Pérez.

Oña explicó que su partido defiende la familia, que ahora inlcuye modelos distintos al convencional. "No vamos a ir a remolque o en contra de la sociedad", dijo. No obstante, distinguió entre el apoyo a la regulación de las "convivencias afectivas", incluidas las homosexuales, al de la adopción. "Hay que ser prudentes mientras no existan informes, y los hay contradictorios, de que al menor no les afecta", indicó.

La educación y la sanidad centran buena parte de las propuestas en materia social. El PP ofreció un "gran" pacto por la educación a los gobernantes socialistas con el objetivo de que "no esté sometida a vaivenes electorales", explicó Oña. Entre las medidas concretas que figuran en la ponencia social, Oña enumeró la elaboración de un plan de choque que destinaría 1.800 millones para infraestructuras y equipamientos educativos, medidas para combatir la desmotivación del profesorado, la sustitución de docentes en 48 horas y el aumento de los recursos presupuestarios para la educación. El PP asegura que dedicaría el 7% del PIB andaluz, frente al 4,5% actual, y que defendería "el derecho de los padres a elegir el centro".

En el ámbito sanitario, el Partido Popular promete habitaciones dobles en los hospitales. "No vamos a prometer habitaciones individuales", dijo Oña en alusión a una de las promesas electorales lanzadas por el PSOE en la pasada campaña. De igual modo, sostienen que rebajarían los tiempos de espera de pruebas diagnósticas a 15 días y a tres meses las esperas quirúrgicas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La alcaldesa de Fuengirola aseguró que en Andalucía se incumple la ratio recomendada por la Organización Mundial de la Salud sobre los tiempos de consulta en atención primaria, así como el ámbito de exploración en los programas de detección precoz del cáncer de mama. "En Andalucía se hace a partir de los 50 años, y tampoco se llega al 100% de esa población, pero la OMS recomienda que los controles se hagan a partir de los 40", dijo.

El PP considera un "fracaso" la gestión socialista en el ámbito de los mayores. "Ni hay residencias, ni buena ayuda a domicilio ni teleasistencia", reprochó Oña, que aseguró que el 70% de los andaluces con más de 65 años desea seguir viviendo en su domicilio.

En el ámbito de discapacidades, recriminó a los responsables de la Junta que no hayan elaborado un censo sobre las personas que residen en Andalucía y tienen alguna discapacidad. La representante del PP acusó, además, a la Administración autonómica y a los ayuntamientos de incumplir el decreto que obliga a reservar el 5% de los empleos públicos para discapacitados.

En su ponencia, el PP también defiende la puesta en marcha de un programa de detección de malos tratos entre menores, además de comprometerse a agilizar los trámites para la adopción y el acogimiento de menores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Tereixa Constenla
Corresponsal de EL PAÍS en Portugal desde julio de 2021. En los últimos años ha sido jefa de sección en Cultura, redactora en Babelia y reportera de temas sociales en Andalucía en EL PAÍS y en el diario IDEAL. Es autora de 'Cuaderno de urgencias', un libro de amor y duelo, y 'Abril es un país', sobre la Revolución de los Claveles.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_