MOLÉCULAS
Ni estrella ni enana
Un grupo de astrónomos estadounidenses que ha trabajado con los telescopios Gemini North y Keck II (situados en Hawai)
ha localizado una estrella muerta en un sistema binario a 300 años luz de la Tierra que ha perdido tanta masa que no se parece a ningún tipo de estrella conocido. Es demasiado masiva para ser considerada un superplaneta, y demasiado poco masiva para ser una estrella, pero su composición no se parece a la de una enana marrón (un cuerpo sin la masa suficiente para que se inicien las reacciones nucleares que hacen brillar a una estrella).
Anfibios en peligro
Un tercio de los anfibios del mundo se encuentra en peligro de extinción. Según la Evaluación Anfibia Global -publicada en Science-, en el último siglo las poblaciones de anfibios se han visto sometidas a un nivel de presión sin precedentes. Latinoamérica es la región donde un mayor número de especies se encuentran amenazadas: casi 800 de las más de 5.000 estudiadas.
Genoma bovino
El primer borrador del genoma de la vaca (Bos taurus) ha sido depositado en una base de datos de acceso público para que sea consultado por investigadores en biomedicina y ganadería, informaron a principios de mes los responsables del Proyecto de Secuenciación del Genoma Bovino. Este equipo está formado por investigadores e instituciones de Australia, Canadá, Estados Unidos y Nueva Zelanda.
Hielo líquido
Un grupo de científicos del Instituto de Investigaciones Marinas de Vigo (IIM) ha hecho públicos los primeros resultados sobre utilización de hielo líquido para la conservación de pescado. El hielo líquido es un compuesto similar al granizado, formado por cristales romos de hielo, dispersos en una solución anticongelante. El pescado conservado en esa mezcla se mantiene en buenas condiciones casi el doble de tiempo que con el método tradicional. Por ejemplo, la merluza en hielo líquido pasa de 5 a 12 días de conservación.
Hidrógeno 'verde'
Corporación Hidroeléctrica de Navarra (EHN), la Universidad Pública de Navarra (UPN), y el grupo noruego Sintef trabajan en la obtención de hidrógeno del agua mediante la utilización de energía eólica. Los investigadores han simulado en el laboratorio las condiciones de generación eléctrica propias de un parque eólico y analizan sus efectos en un electrolizador, el dispositivo que genera hidrógeno y oxígeno a partir del agua mediante la aplicación de electricidad.-
Túnel de viento
El Centro Andaluz de Medio Ambiente (Ceama), en Granada, acaba de inaugurar un túnel de viento de capa límite. En él se recrean de manera artificial los vientos de hasta 200 kilómetros por hora. El túnel puede utilizarse para comprobar la resistencia de estructuras arquitectónicas (como puentes y rascacielos) o para estudiar la energía eólica. Al frente de la instalación está el ingeniero José María Terrés.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.