_
_
_
_
_
LA LUCHA CONTRA EL TERRORISMO INTERNACIONAL

Acebes asegura que sólo tuvo advertencias "genéricas" sobre un atentado islamista

El secretario general del PP y ex ministro del Interior, Ángel Acebes, aseguró ayer en Oviedo que los indicios de que su departamento conocía los preparativos de un atentado terrorista islámico en España eran "advertencias genéricas".

Acebes respondió así a la pregunta de cuál fue el proceder de su departamento una vez que el Centro Nacional de Inteligencia (el servicio secreto, CNI) solicitó con insistencia tanto antes como después del 11-M la detención del argelino Allekema Lamari, y que resultó ser el principal cabecilla del comando terrorista y uno de los siete activistas que se suicidaron en Leganés.

Además, según El Mundo, un imán del sur de Madrid y supuesto colaborador de los servicios de espionaje marroquíes, también habría informado a la policía española de que se preparaban atentados islamistas a uno y otro lado del Estrecho de Gibraltar.

Más información
La célula terrorista que planeaba atentar en Madrid se creó en la cárcel de Topas
La policía 'pinchó' a dos implicados antes del 11-M, pero no supo interpretarlos

"En cuanto a la actuación de las fuerzas de seguridad y los avisos que se habían recibido ha quedado suficientemente acreditado que había una orden de búsqueda y captura de la Audiencia Nacional", afirmó Acebes en referencia a Allekema Lamari.

Acebes afirmó que el Gobierno nunca ocultó el riesgo de un atentado de ese tipo en España, y que él mismo había convocado a sus colegas "de los cinco países más importantes de la UE [Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y España] para coordinar esfuerzos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pero el ex ministro insistió en que esa intención de colaborar frente al terrorismo internacional "nunca [estuvo] vinculado a un hecho concreto, como lo demuestran las detenciones de ayer [por el lunes], sino porque la democracia y nuestro modelo de convivencia es un objetivo" del terrorismo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_