El Gobierno andaluz recuerda que "Blas Infante no fue fusilado solo"
El Gobierno andaluz considera "acertada" la iniciativa de los grupos parlamentarios
del PSOE, Izquierda Unida y PA de pedir la anulación de la condena de Blas Infante -al que llaman el padre de la patria andaluza-, fusilado en agosto de 1936, con el fin de que se le reconozca su honorabilidad. Pero el Ejecutivo, además, apuesta por una "solución global" para todas las víctimas de la Guerra Civil española. "Blas Infante no fue fusilado solo", afirmó ayer el portavoz, Enrique Cervera, en conferencia de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno. Cervera recordó que el 10 de agosto de 1936 también fueron ejecutados, entre otros, el alcalde de Sevilla José González y Fernández Labandera y el diputado socialista Manuel Barrios Jiménez.
Cervera mostró su apoyo a la iniciativa de los grupos parlamentarios, "aunque para ser justos" afirmó que la rehabilitación e Blas Infante "no es de ahora". El portavoz del Gobierno recordó que en el preámbulo del Estatuto de Autonomía se reconoce la figura del andalucista, se ha restaurado su casa de Coria (Sevilla) y todos los 10 de agosto se celebra en el lugar donde fue fusilado en la carretera de Carmona un homenaje institucional.
Los grupos de PSOE, IU y PA han presentado proposiciones no de ley en el Parlamento en el que piden que se anule la condena de Blas Infante -dictada cuatro años después de su muerte-, a las que el PP ha anunciado que presentará enmiendas. Ayer el portavoz del PSOE, Manuel Gracia, mantuvo contactos con los representantes de los otros grupos con el fin de consensuar en el Parlamento una iniciativa común para alejar a Infante de "polémicas entre partidos".
El portavoz del PP, Antonio Sanz, incluso avanzó que si hay unanimidad la propuesta podría debatirse por la vía de urgente en el pleno que se celebra a partir de hoy, aunque calificó de "electoralista" la iniciativa del PSOE, al tiempo que le resultó llamativo que se presente a "remolque de lo que se ha planteado en Cataluña", en relación con el presidente de la Generalitat Lluís Companys, fusilado en 1940.
Deuda histórica
De otro lado, Enrique Cervera aseguró que el Gobierno andaluz "tendrá en cuenta" la cifra de 1.148 millones de euros calculada por los socialistas en sus estimaciones sobre la liquidación de la disposición adicional segunda del Estatuto (deuda histórica). Esa cantidad no se incluyó de manera específica en una proposición no de ley aprobada por el Parlamento el 11 de diciembre de 2003, en uno de los últimos debates de la anterior legislatura sobre la financiación de la comunidad con los Gobiernos del PP. No obstante, fue la que facilitó en el pleno el portavoz del PSOE, José Caballos. La anterior responsable de Economía y Hacienda, Magdalena Álvarez, también manejó esa cantidad en una sesión de control.
El portavoz reiteró el planteamiento del Gobierno andaluz de alcanzar un acuerdo con todos los grupos políticos de la Cámara sobre este asunto, toda vez que, en su opinión, la comunidad está en condiciones de resolver este viejo contencioso ya que hay un "Gobierno en Madrid sensible con Andalucía" y un Ejecutivo autonómico "fuerte".
Cervera aseguró que el Partido Popular se siente "incómodo" con este debate, ya que en su día "no movió un músculo por solucionarlo" y ahora ve que la Junta "acaricia" con los dedos una salida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.