_
_
_
_

Cataluña sólo recibió el 8,5% de la inversión directa estatal

El esfuerzo inversor llevado a cabo por los Gobiernos del Partido Popular en Cataluña dista mucho de su peso en el producto interior bruto (PIB) español. La inversión directa del Estado (capítulo 6 de los presupuestos) efectivamente realizada en Cataluña durante el periodo que va desde 1997 hasta 2003 representaba el 6,6% del total, lo que supone el 8,57% de la destinada al conjunto de las comunidades. La economía catalana representa el 18,5% de la española.

En el mismo periodo, la Comunidad de Madrid, cuyo peso en el PIB es del 16,86%, según los datos estadísticos de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) de 2002, recibió de media anual el 15,85%, sin incluir la inversión pública de los servicios centrales del Ejecutivo (3,22% de media en el periodo analizado), que se realizan íntegramente en la capital.

Así se desprende de los datos proporcionados por primera vez por la Intervención General del Estado (IGAE) y que han sido analizados por los profesores de la Universidad de Barcelona (UB) Ramon Tremosa y Jordi Pons. La información fue facilitada por el Ministerio de Economía al diputado de CiU Josep Antoni Duran Lleida, según explican los profesores en un artículo publicado ayer en el semanario El Temps.

Además de las inversiones directas también se detallan otras liquidaciones que en conjunto representan alrededor del 40% del conjunto de la inversión pública del Estado.

Se trata por tanto de una versión parcial pero muy indicativa de las llamadas balanzas fiscales y que hasta ahora los distintos Gobiernos centrales (tanto del PP como del PSOE) se han negado a publicar.

La carencia más notable es la relativa a las inversiones de los organismos autónomos, como Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF) -encargado de construir el AVE-, Renfe, Puertos o Aeropuertos, que ejecutan alrededor del 60% de la inversión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_