Italia se plantea retirar sus soldados a lo largo del próximo año
El Gobierno italiano empieza a pensar en la retirada de Irak. No inmediata ni completa, según el ministro de Defensa, Antonio Martino, pero sí "concebible" a lo largo del próximo año. Tanto Martino como el ministro de Asuntos Exteriores, Franco Frattini, consideran que las elecciones iraquíes marcarán un punto de inflexión y que, a partir de ese momento, sólo se tratará de organizar la repatriación de las tropas de forma que no perjudique al aliado estadounidense y no parezca una huida.
"Una retirada inmediata sería inexplicable", declaró anoche Antonio Martino. "Pero un primer paso podría consistir en una reducción gradual del contingente a lo largo de 2005", añadió. El ministro de Exteriores avanzó días atrás una hipótesis similar que, sin embargo, establecía el final de 2005 como fecha límite para la llamada Operación Babilonia de las tropas italianas. Según Frattini, la misión italiana debería ser sustituida en los meses venideros por fuerzas de países islámicos.
El Gobierno de Silvio Berlusconi envió casi 3.000 soldados y carabinieri a Irak después de la caída de Bagdad, cuando la guerra parecía resuelta y se pensaba en desempeñar tareas de reconstrucción del país. "Reconstrucción" y "mantenimiento del orden" eran términos que figuraban en las órdenes emitidas por el Parlamento para el despliegue de la Operación Babilonia. No se fijó en ningún momento un límite de permanencia, aunque Berlusconi explicó que el objetivo era "consolidar la democracia" en Irak. Ese objetivo fue sustituido ya antes del pasado verano por la "estabilización" del país, en paralelo a la reducción de objetivos que se percibía en Washington. El mensaje de la Administración italiana se limita ahora al "establecimiento de un Gobierno legítimo en Bagdad", cosa que, en teoría, debería obtenerse una vez celebradas las elecciones previstas para enero. "El Gobierno iraquí dispondrá pronto de más de 100.000 efectivos, entre soldados y policías", comentó ayer Martino, "y por lo tanto tendrá menos necesidad de nuestra ayuda".
Ejemplo de Polonia
El ejemplo de Polonia, que anunció esta semana la retirada de sus efectivos en cuanto concluyeran las elecciones, causó impacto en Roma. Por otra parte, el calendario urgía también algún tipo de decisión. El mandato de la Operación Babilonia es renovado por el Parlamento cada seis meses, y la última vez que tocó votar, en junio, la tensión política se elevó muchos grados.
La próxima renovación deberá realizarse en diciembre, poco antes de las anunciadas elecciones iraquíes, y a Berlusconi podría resultarle difícil mantener la disciplina de sus diputados si no pudiera empezar a hablar de límites y la misión en Nasiriya, que no ha podido reconstruir nada y ha obtenido resultados muy discutibles en materia de orden público, pareciera eternizarse.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.