Las ventas de armas a EE UU se redujeron casi a la mitad en 2003
El 90% de las exportaciones de armamento español se dirigió a países de la UE
Las exportaciones de material militar español a Estados Unidos se redujeron casi la mitad (un 46,35%) el año pasado, a pesar de que del presupuesto de Defensa estadounidense es el más abultado del mundo y de las estrechas relaciones que mantenían los gobiernos de José María Aznar y George W. Bush, aliados en la guerra de Irak. En concreto, las ventas de armamento español a EE UU ascendieron en 2003 a 7,27 millones de euros, frente a los 13,55 millones de 2002, según el informe remitido al Congreso por la Secretaría de Estado de Turismo y Comercio.
La reducción de las ventas a EE UU contrasta con el aumento del 17,2% que experimentaron globalmente las exportaciones de material español de Defensa, que ascendieron a 321,9 millones de euros el año pasado. El 90,54% de las exportaciones fueron a países de la UE, destacando como mayores clientes Reino Unido (121 millones), Alemania (74,8), Italia (70,8) y Grecia (21,5). Los principales componentes, según el informe, son piezas del avión de combate Eurofigther y del carro de combate Leopard, así como combustibles militares.
Fuera de la OTAN, las mayores exportaciones se dirigieron a Kuwait (3,12 millones, principalmente armas de calibre superior a 12,7 y bombas), Venezuela (2,53 millones en bombas, agentes toxicológicos y equipos policiales), Ecuador (2,03 millones en vehículos militares) y Australia (1,2 millones en bombas).
Las exportaciones de bienes de doble uso, civil y militar, se redujeron de 81,4 millones en 2002 a sólo 22,6 en 2003. Según Comercio, ello se debió al cierre de la planta en España de una multinacional dedicada a la fabricación de circuitos electrónicos.
Los principales destinos de estos bienes fueron Irán (6,5 millones), Venezuela (3,1), India (2,7), EE UU (2,4) y China (1). Se denegaron 13 licencias de exportación de sustancias químicas por "riesgo de desvío para la fabricación de armas de destrucción masiva", según Comercio.
Israel y Libia
El informe da cuenta del envío urgente de atropina, un antídoto contra los agresivos químicos, "ante la posibilidad de ataques terroristas en un país aliado", en alusión a Israel, al que no cita. También hace referencia a la investigación sobre el desvío a un tercer país de maquinaria-herramienta apta para emplearse en un programa de proliferación nuclear. Se refiere, sin mencionarla tampoco, a Libia.
Comercio explica que en 2003 se abrió un expediente sobre envíos de sustancias químicas por dos empresas españolas sin autorización previa, pero no da cuenta del resultado del mismo.
Respecto a las exportaciones de material de Defensa, se denegaron 12 licencias en aplicación del Código de Conducta de la UE. Diez de estas operaciones se referían a armas pequeñas y fueron denegadas por el riesgo de desvío al no aportarse suficientes garantías del destinatario final.
En julio del año pasado, Aduanas interceptó un tránsito no autorizado de fusiles y subfusiles de asalto con destino a un país del África subsahariana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.