_
_
_
_

Interior envió a la Ertzaintza a Andoain pero no ordenó intervenir

El alcalde pidió en cinco ocasiones la ayuda de la policía vasca

Los responsables de la policía vasca ordenaron el pasado sábado el traslado de la Brigada Móvil (antidisturbios de élite de la Ertzaintza) a la comisaría de Andoain después de que unos doscientos simpatizantes de las plataformas independentistas ilegalizadas ocuparan el Consistorio por la fuerza a las once de la mañana. Para cuando llegaron los policías, pasadas las 12.30, los radicales ya habían terminado su protesta.

La base de la Brigada Móvil se encuentra en Iurreta (Vizcaya). Interior requirió su presencia en Andoain alrededor de las 11.30, según fuentes próximas a los cuerpos de élite de la Policía Autónoma, pero la distancia y el mal estado de la carretera, debido a la intensa lluvia, impidió a los beltzas llegar antes de las 12.30. En la comisaría ya esperaban, según las misma fuentes, otras dos furgonetas con agentes de Seguridad Ciudadana. Lo que se preguntan algunos miembros de la Brigada Móvil es cómo no se solicitó ayuda a comisarías cercanas, entre ellas las de Hernani (a seis kilómetros de Andoain y con 159 efectivos) y San Sebastián (a 16 kilómetros y con más de 410 agentes) para actuar "de inmediato". Los asaltantes decidieron poner fin a la ocupación una hora y media después de haberla iniciado.

Escueto comunicado

En Andoain, los responsables municipales discreparon ayer del escueto comunicado difundido por el departamento de Interior sobre el asalto al Ayuntamiento. La consejería que dirige Javier Balza aseguró que "la Ertzaintza ha acudido inmediatamente a los requerimientos del Ayuntamiento". El alcalde, el socialista José Antonio Pérez Gabarain, lo negó ayer e insistió en que los ertzainas llegaron a las 13.45, casi tres horas después de producirse el asalto, pese a que pidió por teléfono de forma insistente que la Ertzaintza acudiera a expulsar a los ocupantes del salón de plenos.

Para mostrar la veracidad de su versión anunció que hoy interpondrá una denuncia por estos incidentes y solicitará en la comisaría de la Ertzaintza de Hernani las grabaciones de sus conversaciones con los mandos de la policía. Con ello quiere demostrar que solicitó la presencia de dotaciones policiales en cinco ocasiones, mientras el salón plenario estaba ocupado por un centenar de simpatizantes de Batasuna. El teniente de alcalde, Estanis Amutxastegi, se mostró "perplejo" ante las explicaciones de Interior. Aseguró que la Ertzaintza tuvo conocimiento de la ocupación por la fuerza del Ayuntamiento al poco de producirse. Fue a través de una llamada de la policía municipal, realizada hacia las 11.10. La policía vasca solicitó al alcalde autorización para intervenir en el interior de la casa consistorial, agregó Amutxastegi, quien insistió en que el regidor llamó "varias veces" a la Ertzaintza. Los ertzainas llegaron al consistorio a las 13.45, según su testimonio, para realizar el atestado sobre lo sucedido.

Gabarain acusó a Interior de "falta de previsión e información", porque el acto estaba "perfectamente planificado" por el entorno de Batasuna.El grupo parlamentario socialista va a solicitar la comparecencia de Balza en la Cámara vasca para que explique lo ocurrido.

La puerta del salón de plenos de Andoain, forzada por los radicales.
La puerta del salón de plenos de Andoain, forzada por los radicales.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_