Tres pasiones: Barcelona, el fútbol y la gastronomía
Barcelona es el escenario de prácticamente todas las novelas de Carvalho. Manuel Vázquez Montalbán manifestó, a través del detective, sus relaciones de amor y, a ratos, odio con su ciudad. Pero es en Barcelonés (Empúries, 1987) donde el escritor analiza a fondo todas las ciudades que subyacen bajo el nombre de Barcelona. Es un libro lúcido y espléndido que ahora se traduce por primera vez al castellano (Península) y se reedita en catalán (Empúries). Aparecerá a finales de octubre.
Uno de los trabajos que Montalbán se llevó en su viaje a Australia es Fútbol: una religión en busca de Dios, que Debate publicará en marzo de 2005. El proyecto partió de Calcio: una religione alla ricerca del suo Dio, que MVM publicó en Italia en 1998; y de la idea de reunir una selección de los artículos que dedicó a su deporte favorito. Está dividido en dos partes: la primera es un ensayo sobre la sociología del fútbol, del que hizo cuatro versiones. La segunda incluye artículos publicados en EL PAÍS, Triunfo o Destino. Esta segunda parte es la que no pudo acabar MVM, y ha sido su hijo, Daniel Vázquez Sallés, quien la ha editado.
Edicions 62 rescata L'art de menjar a Catalunya, que Montalbán publicó en 1977, con prólogo de Néstor Luján, en una colección de venta a crédito. El 22 de octubre aparecerá por primera vez en librerías.
Planeta anuncia para noviembre "una joya", Las cuevas de Orotava, un libro "pictórico-culinario" cuyo texto dejó listo Manolo antes de partir hacia Australia. Se les ocurrió al escritor y a los propietarios del restaurante Orotava de Barcelona: la familia Luna inició hace años El libro pictórico del restaurante, que recopila pinturas de Picasso, Miró, Dalí, Tàpies y Chillida, entre otros artistas, y texto de MVM que relaciona cada una de las obras con una receta del restaurante, fotografiadas por Toni Catany.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.