_
_
_
_

Almunia cree optimista esperar un crecimiento del 3% para 2005

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, considera optimista la previsión de que España crezca un 3% el año próximo, como espera el Gobierno. Pese a calificar de "serio y riguroso" a Pedro Solbes, actual ministro de Economía y antecesor de Almunia en su cargo, el comisario añade: "Quizá el 3% [de crecimiento económico] se sitúe en el lado optimista".

Además de Almunia, que participó ayer en un almuerzo organizado en Madrid por el Foro de la Nueva Economía del diario The Wall Street Journal, el servicio de estudios del BBVA se refirió a la economía española, a la que augura un crecimiento del 2,6% en 2005. Si el precio del petróleo se mantiene en 45 dólares por barril en el primer semestre, prosigue el banco, el crecimiento se recortaría al 2,1%.

Más información
Almunia revisará a la baja previsión crecimiento económico 2005
Almunia confía en que Solbes "acierte" en su previsión de crecimiento

El comisario europeo destacó el deterioro del sector exterior en España y celebró que la construcción comience a desacelerarse, según su percepción: "No me parece mal que poco a poco se amortigüe, porque ha estado demasiado disparada". En su lugar, cree conveniente que otros elementos más ligados a las nuevas tecnologías empiecen a tomar el relevo. Otro de los retos que señaló en el horizonte español consiste en reducir la precariedad laboral, especialmente en el sector público, donde la temporalidad ha aumentado en los últimos años, frente al privado, que la ha reducido.

Un 2% para la zona euro

Respecto a la zona euro, el responsable europeo de economía señala que "se puede dar por hecho" un crecimiento en el entorno del 2% este año. La Comisión Europea ofrecerá el próximo día 26 una nueva previsión de crecimiento para la zona euro, ahora en el 1,7%, que rondará esa cifra, según avanzó Almunia. El comisario admitió que Europa tiene problemas de crecimiento, "pero no coyunturales, sino estructurales", y lamentó la pérdida de oportunidades que se deriva de la escasa coordinación en las políticas europeas.

En esa línea, consideró "buena" la propuesta para armonizar la base imponible del impuesto de sociedades, que grava los beneficios de las empresas, entre los miembros de la UE. Consensuar los tipos impositivos, sin embargo, son "palabras mayores".

Almunia quiso quitar hierro a la que constituye una de las principales preocupaciones económicas en todo el mundo: la escalada del petróleo. El comisario consideró que no va a afectar mucho al crecimiento español, aunque sí admitió que genera "sombras" en las perspectivas para el año próximo. De mantenerse en los niveles actuales, el crudo restará tres décimas al crecimiento. Sin embargo, Almunia espera que no se mantenga en esos niveles, que han superado los 50 dólares.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_