Vall d'Hebron crea un centro para el cáncer de mama
Josep Baselga dirigirá el nuevo instituto, cuyas obras se financiarán mediante donaciones
La ciudad sanitaria de Vall d'Hebron creará un centro multidisciplinar de investigación y tratamiento del cáncer de mama, que dirigirá el oncólogo e investigador Josep Baselga, coordinador del área de oncología del centro sanitario. Josep Baselga dictó ayer la XI Conferencia Ramón y Cajal del Queen Sofia Spanish Institute, un organismo con sede en Nueva York fundado en 1954 para divulgar la cultura española en Estados Unidos. El nuevo centro ocupará dos plantas y un anexo del actual hospital Materno-Infantil y las obras serán sufragadas con donaciones.
El nuevo centro especializado en cáncer de mama reunirá las diversas especialidades relacionadas con esta patología, que constituye la primera causa de muerte por cáncer entre las mujeres. Baselga se propone aplicar en este centro un nuevo enfoque que permita una transferencia más rápida de los hallazgos en investigación básica a la práctica clínica.
La nueva estructura ha sido diseñada especialmente para poder incorporar los últimos avances de la investigación oncológica en cáncer de mama, que han de permitir en los próximos años una revolución en los tratamientos, según explicó ayer Josep Baselga en la conferencia, a la que asistieron la Reina Sofía, la ministra de Sanidad, Elena Salgado, y la consejera de Salud, Marina Geli, además de numerosos profesionales de la medicina, entre ellos el profesor Carlos Cordón.
El proyecto se completará con la construcción de un nuevo edificio que albergará una unidad de patología molecular del cáncer, una pieza imprescindible para poder dar el salto que Josep Baselga vaticina para el cáncer en los próximos años. Los utillajes y técnicas que se incorporarán en este laboratorio permitirán realizar el diagnóstico predictivo por el que abogó Baselga en su conferencia.
Los avances en genética permiten analizar el tejido de cada tumor en concreto, y determinar los genes alterados en cada caso y las proteínas implicadas. Esa información permite determinar ya en algunos tumores -y lo permitirá más en el futuro- el grado de proliferación y predecir si tendrá una evolución más o menos agresiva, lo que permitirá adoptar en cada caso la estrategia terapéutica más adecuada. "Cuando podamos generalizar estos análisis, muchos de los cánceres de mama que ahora tratamos con quimioterapia, podremos atajarlos sin necesidad de recurrir a este tratamiento tan agresivo. Y sabremos también en qué casos, en cambio, será necesario aplicar desde el primer momento los tratamientos más intensivos", explicó Baselga.
La totalidad de las obras del nuevo centro de cáncer de mama serán sufragadas con donaciones. El mayor donante es la familia de Estée Lauder, propietaria de la famosa marca de cosméticos. Y un donante catalán, que prefiere mantenerse en el anonimato, aportará los 720.000 euros que cuesta un nuevo aparato de resonancia magnética, explicó el director gerente de la ciudad sanitaria, José Luis de Sancho. El equipamiento correrá a cargo del Instituto Catalán de la Salud, cuyo director, Raimundo Belenes, precisó que ya está formalizada además la compra de un aparato PET-TAC de última generación.
En la unidad de patología molecular del cáncer participarán el servicio de anatomía patológica que dirige Santiago Ramón y Cajal -biznieto del ilustre científico-, el servicio de microbiología y la fundación de investigación de la ciudad sanitaria. Josep Baselga se mostró convencido de que "llegará el día, y nosotros lo veremos", dijo, "en que el cáncer de mama dejará de ser causa de muerte". Pero para ello hay que recorrer todavía un largo camino que exige, agregó Baselga, un nuevo enfoque y una mayor cooperación entre equipos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.