_
_
_
_
_

Agricultura comenzará el lunes la vacunación de un millón de reses contra la enfermedad de la 'lengua azul'

La Junta de Andalucía comenzará el lunes las campañas de vacunación de un millón de reses y de fumigación en varias provincias andaluzas tras la detección de un foco de la enfermedad conocida como "lengua azul" en Jimena de la Frontera (Cádiz). La Comisión Europea (CE) concedió ayer a España 25.000 euros para luchar contra esta enfermedad infecciosa incluida en la denominada Lista A de la Oficina Internacional de Epizootías, en la que están catalogadas aquellas enfermedades que tienen alto poder de difusión.

En Los Molares (Sevilla), el consejero de Agricultura, Isaías Pérez Saldaña, explicó que la fumigación gratuita afectará a zonas de Cádiz, Córdoba, Sevilla, Granada y Málaga, donde la Junta decidió ayer inmovilizar a la cabaña de rumiantes (ovinos, bovinos y caprinos). El consejero enfatizó que la enfermedad no tiene repercusión sobre la población, ya que no se transmite por la cadena alimentaria y sólo afecta al ganado contaminado. Pérez Saldaña recordó que esta enfermedad está creciendo en Europa como consecuencia del cambio climático. Las medidas cautelares tomadas hasta ahora no implican la suspensión de romerías o ferias populares, aunque sí se paralizan las ganaderas. Sólo afectará a las corridas de toros cuando las reses deban salir fuera de un radio de 150 kilómetros en torno al foco (12 casos) detectado en Cádiz. La inmovilización, según Asja, ha provocado "alarma e inquietud" entre los ganaderos andaluces. En total afecta a 25.000 explotaciones y más de 5 millones de cabezas de ganado, según Asaja. También incide sobre un centenar de ganaderías de toros de lidia.

Por su parte, el servicio de sanidad animal del Punto de Inspección Fronteriza (PIF) del puerto de Algeciras se mantiene en alerta, según aseguró ayer su responsable, Manuel Torroba, tras los 12 casos registrados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_