_
_
_
_

Los bares se niegan a cerrar media hora antes

Los cinco colectivos mayoritarios del sector proponen un debate sobre el ocio nocturno

Bajo el lema de No más (re)cortes a la noche madrileña, las cinco asociaciones mayoritarias de bares de copas y salas de música se han unido para abrir un debate sobre el ocio nocturno. La Plataforma Empresarial por la Calidad del Ocio de Madrid, que aglutina al 90% de los 5.000 locales de la capital, solicita al alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, que derogue la parte de la nueva ordenanza sobre contaminación atmosférica que les obligará a apagar la música media hora antes de cerrar para que los clientes vayan saliendo escalonadamente y no generen tanto ruido en la calle.

"El Ayuntamiento de Madrid quiere cambiar el modelo de ocio a través del recorte del tiempo de ocio. No ordena, sino que restringe, porque no tiene un modelo más allá de los recortes". Así de contundente se mostró el presidente de la Asociación Empresarial de Hostelería de la Comunidad de Madrid La Viña, Juan José Guardoni. Junto a este colectivo, la plataforma la forman la Asociación de Empresarios de Espectáculos, Salas de Fiestas y Ocio (Asfydis), Asociación Madrileña de Empresarios por la Calidad del Ocio (Eco), la Noche en Vivo y la Asociación Empresarial de Bares de Copas y Pubs de la Comunidad de Madrid (Aebacom). Entre todas aglutinan unos 4.500 locales de la capital.

La plataforma ha ideado un logotipo que representa el cable de los cascos de los pinchadiscos cortados por unas tijeras. Como lanzamiento de este símbolo editará 10.000 carteles, 25.000 chapas y 3.000 camisetas, que serán distribuidos en más de 1.000 locales de ocio nocturno. De esta forma pretende movilizar a más de un millón de madrileños. También insertarán anuncios en las agendas y revistas culturales.

Los empresarios distribuyeron ayer la copia de un estudio sobre el ruido en la ciudad elaborado por el Ayuntamiento de Madrid, según el cual es el tráfico el que genera la mayor contaminación acústica, seguido por las bocinas y las sirenas, los vehículos de reparto y la construcción y obras. Los bares y las discotecas se sitúan, según este estudio, en el noveno lugar. "La normativa [la nueva ordenanza entrará en vigor en 2005] es muy compleja y de imposible cumplimiento. Además, sufrimos una persecución policial muy fuerte en los últimos años, a lo que se une el enorme papeleo para abrir un local", añadió Dionisio Lara, de Eco.

Los empresarios han iniciado una campaña que pretende activar "un debate social", de forma que los ciudadanos defiendan ante las autoridades "su derecho al ocio". Los responsables de la plataforma señalaron que los bares de copas y el ocio nocturno son las principales ofertas para los turistas que visitan la capital. Recordaron, además, que cada fin de semana visitan sus locales más de 600.000 clientes, lo que hace que al mes se superen los 2.400.000 madrileños y visitantes que optan por su oferta para divertirse.

"El comienzo de esta campaña marca el punto de no retorno. Queremos un gran debate social y que el Ayuntamiento nos tenga en cuenta a la hora de aprobar normativas que nos afecten tan directamente", señaló el presidente de Aebacom, José Luis Salazar. La plataforma convocará más actividades de este tipo en los próximos meses.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_