_
_
_
_

EE UU supera la deuda pública autorizada por el Congreso

Yolanda Monge

El presidente George W. Bush insiste en que su política económica va bien encaminada. A menos de tres semanas de las elecciones presidenciales y con un déficit anual presupuestario de más de 413.000 millones de dólares, el Departamento estadounidense del Tesoro anunció ayer que el Gobierno había llegado al límite de los 7,384 billones de dólares de deuda autorizada por el Congreso. Ante estas cifras, el presidente se verá obligado a recolocar algunos fondos para evitar la suspensión de pagos.

El Departamento del Tesoro indicó que suspenderá de forma temporal las contribuciones del Gobierno a un fondo de pensiones para los empleados gubernamentales. "Dadas nuestras proyecciones actuales, es imperativo que el Congreso actúe para aumentar el límite de deuda a mediados de noviembre, para cuando se habrán agotado todas las medidas y acciones legales que hemos usado con prudencia para evitar una transgresión del límite de endeudamiento", señaló el secretario del Tesoro, John Snow.

La Oficina de Presupuestos del Congreso indicó que el déficit en el periodo fiscal de 2004, que acabó el pasado 20 de septiembre, fue de unos 413.000 millones de dólares. El año pasado alcanzó los 374.000 millones de dólares.

La deuda autorizada por el Congreso cubre unos 3,5 billones de dólares en bonos del Tesoro de circulación pública, más bonos de ahorro y préstamos tomados de los fondos fiduciarios del Seguro Social y los fondos de pensiones de los empleados públicos.

Desde las filas demócratas, recordando que durante la gestión de Bush se han perdido más de un millón de empleos, Nancy Pelosi, jefa de la minoría en la Cámara, dijo que "lo anunciado es un reconocimiento vergonzoso de que la política económica del Gobierno ha fallado". "Nuestro país ha pasado bajo la administración de Bush de un superávit a un déficit", concluyó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Yolanda Monge
Desde 1998, ha contado para EL PAÍS, desde la redacción de Internacional en Madrid o sobre el terreno como enviada especial, algunos de los acontecimientos que fueron primera plana en el mundo, ya fuera la guerra de los Balcanes o la invasión norteamericana de Irak, entre otros. En la actualidad, es corresponsal en Washington.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_