Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

EE UU supera la deuda pública autorizada por el Congreso

El presidente George W. Bush insiste en que su política económica va bien encaminada. A menos de tres semanas de las elecciones presidenciales y con un déficit anual presupuestario de más de 413.000 millones de dólares, el Departamento estadounidense del Tesoro anunció ayer que el Gobierno había llegado al límite de los 7,384 billones de dólares de deuda autorizada por el Congreso. Ante estas cifras, el presidente se verá obligado a recolocar algunos fondos para evitar la suspensión de pagos.

El Departamento del Tesoro indicó que suspenderá de forma temporal las contribuciones del Gobierno a un fondo de pensiones para los empleados gubernamentales. "Dadas nuestras proyecciones actuales, es imperativo que el Congreso actúe para aumentar el límite de deuda a mediados de noviembre, para cuando se habrán agotado todas las medidas y acciones legales que hemos usado con prudencia para evitar una transgresión del límite de endeudamiento", señaló el secretario del Tesoro, John Snow.

La Oficina de Presupuestos del Congreso indicó que el déficit en el periodo fiscal de 2004, que acabó el pasado 20 de septiembre, fue de unos 413.000 millones de dólares. El año pasado alcanzó los 374.000 millones de dólares.

La deuda autorizada por el Congreso cubre unos 3,5 billones de dólares en bonos del Tesoro de circulación pública, más bonos de ahorro y préstamos tomados de los fondos fiduciarios del Seguro Social y los fondos de pensiones de los empleados públicos.

Desde las filas demócratas, recordando que durante la gestión de Bush se han perdido más de un millón de empleos, Nancy Pelosi, jefa de la minoría en la Cámara, dijo que "lo anunciado es un reconocimiento vergonzoso de que la política económica del Gobierno ha fallado". "Nuestro país ha pasado bajo la administración de Bush de un superávit a un déficit", concluyó.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 15 de octubre de 2004