Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Trujillo anuncia en el Senado que aplaza un año el plan de vivienda

La ministra rectifica horas después y dice que entrará en vigor en 2005

La ministra de Vivienda, Maria Antonia Trujillo, admitió ayer que su anunciado plan de vivienda se retrasa un año, hasta 2006. "Se está trabajando en la redacción de un plan de vivienda que entrará en vigor en 2006, porque necesariamente no puede ser de otra manera", dijo en el Senado. En un comunicado enviado horas después, Vivienda rectificó y afirmó que el plan se empezará a aplicar en 2005.

La ministra se enfrentó ayer en la Comisión de Vivienda en el Senado a un cúmulo de críticas cruzadas, las más duras del PP, pero también de otros grupos que apoyan al Gobierno, como IU. Algunos le reprocharon que haya suspendido la publicación de los datos del precio de la vivienda. Otros, como Eduardo Cuenca, de IU, y Pere Macías, de CiU, le pidieron que no limite su discurso a criticar la gestión del PP y "anuncie medidas, como debe hacer una ministra que lleva seis meses en el cargo".

El portavoz del PP criticó la "confusión" que generan sus anuncios. Ante esta presión, Trujillo reconoció implícitamente un retraso en su nuevo plan de vivienda, que deberá sustituir al de su antecesor Francisco Álvarez Cascos. Lo hizo con el argumento de que sólo podrá ser aplicado en 2006, porque tiene que estar contemplado en los Presupuestos de 2005. Sin embargo, en su primera comparecencia ante la Comisión de Vivienda del Congreso, en mayo pasado, la ministra fijó en 2005 la fecha de inicio del plan.

El anuncio realizado por Trujillo ayer en el Senado fue rectificado pocas horas después a través de un comunicado enviado por el Ministerio de Vivienda. En la nota se precisa que el plan sí que entrará en vigor en 2005, pese a lo dicho por la ministra, aunque es posible que no en enero mismo, sino que se retrase algunos meses (algo que, por otra parte, ha sido lo habitual en planes anteriores).

La gestión de Trujillo al frente de Vivienda no ha estado exenta de polémica. El vigente plan de choque de Vivienda ya nació con retrasos -se aprobó finalmente en julio-, lo mismo que la Agencia Pública del Alquiler, una figura que debía haberse lanzado en septiembre.

Ayer en el Senado, Trujillo no respondió a casi ninguna pregunta, hasta el punto de que el PP pidió el amparo de la mesa. Sobre todo eludió hablar del apagón informativo, criticado también por el sindicato CC OO. Pero sí se congratuló de que el plan de choque, que implica un aumento del 31% del presupuesto de vivienda, esté dando resultados. Es más, señaló que, en agosto y septiembre, "Vivienda ha autorizado la financiación de 19.114 actuaciones de vivienda protegida", lo que supone un 30% del total del año. Pero no aclaró, ni quiso explicar más tarde a los periodistas, qué tipo de actuaciones son éstas llevadas a cabo en esos dos meses.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 15 de octubre de 2004