_
_
_
_
_

Sevilla aboga por profesionalizar la Copa del América frente al protagonismo político

El ministro ve posible un acuerdo sobre el proyecto en breve

Sara Velert

El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, subrayó ayer la necesidad de "reforzar la profesionalización y profesionalidad" de la gestión de la Copa del América, frente al protagonismo político en la organización del evento. Sevilla, quien presenció una de las regatas, dijo que el acuerdo sobre el proyecto entre el Gobierno, la Generalitat y el Ayuntamiento se podría cerrar en breve. El Consell ya ha apoyado los planes del Ejecutivo.

Las negociaciones para crear una sociedad estatal que ejecute las obras de la competición, que pagará el Estado, y los cambios en el Consorcio Valencia 2007, integrado por las tres administraciones, están "muy avanzadas", aseguró el ministro tras asistir a las prerregatas invitado por la empresa ACM, propietaria de los derechos de la competición. "No hay opción B: o hay acuerdo o hay acuerdo", recalcó Sevilla antes de advertir que éste es un "momento crítico" para la organización del evento, en el sentido de que hay importantes decisiones que tomar aunque las obras principales estén en plazo. "Cada día que pasa es un día menos que luego podemos echar en falta" para la preparación de la competición, destacó el ministro. Así, la Generalitat dio su respaldo a los planes del Gobierno hace ya dos semanas, pero la negociación se mantiene abierta por el desacuerdo de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, en torno al control de los organismos y los responsables que desarrollarán el proyecto ante la previsible salida del director general del Consorcio, José Salinas. Sin entrar en mayores valoraciones, el ministro no desmintió que la discusión se ha centrado en el Ayuntamiento, y expresó su mejor sintonía con el Consell al suscribir las palabras del presidente, Francisco Camps, que el miércoles dijo que el pacto podría presentarse "en pocas horas".

Sevilla indicó que los cambios se dirigen a "dar un mayor impulso a los compromisos de las tres administraciones con la Copa del América y garantizar con mayor fuerza que hasta ahora el éxito" del evento. En ese sentido, abogó por "reforzar la profesionalización y profesionalidad" de las personas encargadas de ejecutar los compromisos adquiridos con ACM, frente al protagonismo político. El Consorcio, "el primer punto de contacto" de ACM con las administraciones, debe ser "una entidad en la que las tres administraciones estén cómodas, en la que no haya ningún protagonismo ni de más ni de menos y que tenga una estructura profesional sólida", reiteró Sevilla. "Los políticos tenemos que ocuparnos de nuestras cosas", añadió.

El consejero de Educación, Alejandro Font de Mora, que acudió a la carpa informativa de la Generalitat en relación con la Copa, criticó al ministro por hacer su visita en aparente descoordinación con el Consell y el Ayuntamiento. Ambas instituciones tenían conocimiento de la presencia de Sevilla.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sara Velert
Redactora de Internacional. Trabaja en EL PAÍS desde 1993, donde ha pasado también por la sección de Última Hora y ha cubierto en Valencia la información municipal, de medio ambiente y tribunales. Es licenciada en Geografía e Historia y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS, de cuya escuela ha sido profesora de redacción.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_