Isabel la Católica, desde la historia y la imprenta
Dos exposiciones recogen documentos del reinado y la imagen del poder
El quinto centenario de la muerte de Isabel la Católica motivó ayer la inauguración de dos exposiciones en Madrid. La Real Academia de la Historia (Amor de Dios, 2, hasta el 22 de diciembre) recoge documentos, cuadros y libros de sus propias colecciones para ilustrar el reinado, mientras que la Real Casa de la Moneda (Doctor Esquerdo, 36, www.fnmt.es, hasta el 14 de noviembre) plantea la imagen del poder por la imprenta.
El académico Luis Suárez es el coordinador de un ciclo de conferencias sobre Isabel la Católica que celebra la Real Academia de la Historia. Como complemento se expone una selección de materiales artísticos y documentales de sus propio fondos. Una primera selección de 95 piezas "de importancia excepcional", según Suárez - comisario de la muestra, con Carmen Manso como subcomisaria-, figuran en el catálogo, aunque por falta de espacio se ha reducido en el montaje.
"No es una exposición para el gran público, sino para expertos que con un toque de emoción entran en contacto directo con los grandes personajes de la historia", declaró Suárez. Un retrato de Isabel la Católica, copia anónima de un original de Juan de Flandes, abre la muestra que en vitrinas coloca libros y documentos para seguir un recorrido por el reinado, con la lucha por el trono y la pacificación interior, la expulsión de los judíos y el desarrollo de la Inquisición, el descubrimiento de un Nuevo Mundo. Como piezas inéditas, señala la carta de compromiso de Rodrigo Borja (futuro papa Alejandro) con la princesa Isabel para defender su derecho al trono, y la carta personal de Fernando a Isabel de 1503 mostrando su sentimiento por la enfermedad de la reina. También figuran una carta autógrafa de Colón, el plano de guerra de la fortaleza de Salsas, el único ejemplar de Tratado de amores de Arnalte y Lucenda, y una edición de La Celestina.
El Museo Casa de la Moneda conmemora el centenario con la invención de la imprenta en el siglo XV y la difusión de la imagen de los Reyes Católicos hasta la actualidad, según explicaron ayer Juan V. Teodoro Vidal, director, e Isabel Encinas, comisaria. El montaje comienza por el proceso de fabricación del papel, con piezas del Museu Molí Paperer de Capellades (Barcelona), para pasar a la aparición de la imprenta en España, con réplicas de una imprenta antigua y ediciones de libros, y termina con sellos, billetes de lotería y monedas fabricados por la imprenta nacional, con las imágenes de Isabel la Católica y los símbolos de su reinado y otras del Nuevo Mundo y los hallazgos científicos, según la ideología de la época.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.