Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
PANTALLA INTERNACIONAL

El Festival de Cine de Londres presentará 180 películas

Acertó el Festival Internacional de Cine de Londres al seleccionar el último trabajo de Mike Leigh, Vera Drake, como apertura estelar, el próximo miércoles 28, de su edición número 48. Ganadora de dos premios en el reciente certamen de Venecia, al mejor filme y mejor actriz, y celebrada por la crítica internacional, la película gira en torno a una madre de familia (Imelda Staunton) y la doble vida que lleva en ayuda de jóvenes embarazadas. Leigh ambienta su nueva realización en la Inglaterra de los años cincuenta e hilvana la narrativa entre cuestiones de moralidad e injusticia social.

Vera Drake abre así el encuentro cinematográfico londinense que este año presenta, desde el 20 de octubre y hasta el 4 de noviembre, un total de 180 largometrajes y 103 cortos, de más de 60 países. La gala de clausura corresponde a la comedia estadounidense I love Huckabees, de David O'Russell, que cuenta con Dustin Hoffman, Jude Law e Isabelle Hupert entre sus protagonistas.

Entre ambas fechas, Londres se convertirá en escaparate de la cinematografía mundial, con espacios dedicados a nuevos realizadores, documentales, joyas del pasado, trabajos de experimentación, cine infantil y talleres profesionales. Los veteranos del celuloide, como Carlos Saura, Eric Rohmer, Zhang Yimou o Theo Angelopoulos, entre muchos otros, también acercarán sus últimas producciones al público británico en este certamen oficialmente no competitivo.

Filmes españoles

Entre los trabajos españoles se proyectarán El 7º día, del mencionado Carlos Saura; Héctor, de Gracia Querejeta; León y Olvido, de Xavier Bermúdez, y Los abajo firmantes, que Joaquín Oristrell rodó el año pasado con Javier Cámara, María Botto, Juan Diego Botto y Elvira Mínguez al frente del reparto. El realizador Miguel Hermoso participa, por su parte, en el filme colectivo Visiones de Europa.

De las coproducciones latinoamericanas se espera con especial interés Lost embrace, película en la que Daniel Burman vuelve a trabajar con Daniel Hendler, actor galardonado en la última edición del Festival de Berlín; María llena eres de gracia, premiada opera prima de Joshua Marston y reconocido debú de la joven actriz Catalina Sandino Morena, y La Niña Santa, que mereció buenas críticas en Cannes para su realizadora, Lucrecia Martel.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 15 de octubre de 2004