_
_
_
_

Solana reconoce que no habrá Estado palestino para 2005

El Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Javier Solana, reconoció ayer ante el Parlamento Europeo que en 2005 no habrá en Oriente Próximo un Estado Palestino como pretendía la Hoja de Ruta. "La Hoja de Ruta nos decía que para 2005 tendríamos dos Estados, pero como mucho tendremos la salida de las fuerzas de Israel de Gaza, lo que será un fracaso y una decepción para todos nosotros", afirmó Solana. El Alto Representante señaló que es hora de acelerar el cumplimiento de la Hoja de Ruta en el conflicto palestino-israelí, porque "la situación es triste y frustrante" y "la lentitud no genera nada positivo".

Solana reconoció que la situación en Gaza ha empeorado y que es urgente tomar medidas porque "creemos que la teoría de avanzar paso a paso está llegando a su fin". "A corto plazo debemos trabajar sobre cuatro pistas: seguridad, reformas, proceso electoral y economía", dijo Solana durante un debate en el Parlamento Europeo, en el que participó también el comisario europeo de Relaciones Exteriores, Chris Patten, y los presidentes de los principales grupos políticos. Solana señaló que todas las acciones de la UE se enmarcarán en lo establecido en la llamada Hoja de Ruta, y que defenderá esa dirección hasta el final.

Más información
Sharon anuncia que la retirada de Gaza empezará en mayo y durará un máximo de tres meses

Ayudar a los palestinos

En materia de seguridad, el Alto Representante subrayó la necesidad de ayudar a la Autoridad Nacional Palestina a mejorar su cuerpo de policía para que pueda realizar su función de manera "seria y rigurosa", y hacer frente al terrorismo de forma eficiente. Expresó el apoyo de la UE para llevar a cabo las reformas políticas e institucionales que hagan falta en Palestina, y la financiación del proceso de paz, a la vez que explicó que es importante ayudar a los palestinos a que lleven a cabo unas elecciones transparentes y democráticas. De esas elecciones debe salir un representante legítimo del pueblo palestino, que es importante "para que Israel no pueda usar la ausencia de un interlocutor como coartada para no seguir con el proceso de paz", destacó Solana.

Advirtió además al Gobierno de Israel que la retirada de la franja de Gaza es "parte de un proceso más amplio, pero si se quedan ahí no contarán con el apoyo de la UE", y calificó como "vergonzosas" y "completamente inaceptables las declaraciones de Dov Weisglass, asesor del primer ministro israelí. Weisglass afirmó la semana pasada que el plan de retirada de Gaza o plan de desconexión tiene como objetivo congelar el proceso político establecido en la Hoja de Ruta y, en particular, todo lo que conduzca a la creación de un Estado palestino. Asimismo, el Alto Representante de la UE destacó que el sueño de Europa es ver dos Estados en la región, y recordó que "para nosotros, las fronteras naturales del Estado Palestino tienen que ser las establecidas en 1967, y sólo a partir de ésas se pueden sentar las partes a negociar intercambios de territorio".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_