_
_
_
_

Sharon anuncia que la retirada de Gaza empezará en mayo y durará un máximo de tres meses

El primer ministro de Israel asegura que la ofensiva 'Días de Penitencia' continuará mientras haya bajas israelíes

El primer ministro israelí, Ariel Sharon, ha anunciado que la retirada de la franja de Gaza comenzará en mayo de 2005 y no durará más de 12 semanas, según informa la edición electrónica del diario Haaretz, que afirma que Sharon ha hecho estas declaraciones hoy ante el Comité de Exteriores y de Defensa del Parlamento israelí. Se trata de la primera vez que Sharon precisa el calendario de la retirada de la franja de Gaza, parte fundamental de su Plan de desconexión de los palestinos, que incluye también la retirada de cuatro asentamientos aislados en el norte de Cisjordania.

Más información
Israel extiende la operación de represalia militar al norte del campo de Yabalia
Una niña cosida a balazos
Solana reconoce que no habrá Estado palestino para 2005

Mientras tanto, hoy prosiguen los esfuerzos del primer ministro para garantizar una mayoría en la votación prevista para el próximo 25 de octubre en el Parlamento sobre el plan. Sharon tiene previsto reunirse hoy con miembros del partido religioso Judaísmo Unido de la Torá con el fin de conseguir la mayoría que necesita para que sea aprobado. Sharon comenzó el pasado martes las negociaciones con varias facciones en la oposición tras la derrota del lunes en el Parlamento en una votación no vinculante sobre la retirada de Israel de la franja de Gaza.

Sharon tiene previsto reunirse con el dirigente del Partido Laborista, Simón Peres, y otras destacadas figuras de ese grupo político, como la presidenta de la facción laborista en el Parlamento, Dalia Itzik, y el ex dirigente del PL Benjamin Ben Eliezer. Tras el revés del lunes, el ministro de Defensa israelí, Shaul Mofaz, se ha reunido hoy con Ovadia Yosef, líder espiritual del partido religioso sefardí Shas y con 11 escaños en el Parlamento, para intentar convencerle de que apoye el plan. Según asesores del primer ministro, Sharon no tiene previsto tomar medidas políticas antes de la votación a finales de este mes, lo que parece indicar que el dirigente israelí podría llegar a algún tipo de acuerdo con las facciones con las que negocia sin necesidad de introducir cambios en su Gobierno.

Cien manifestaciones contra el plan

Ante el anuncio del calendario de retirada, el movimiento de colonos ha convocado para hoy cien manifestaciones en apoyo de los cerca de 8.000 colonos que viven en los 21 asentamientos de Gaza y los residentes de otros cuatro asentamientos en el norte de Cisjordania que Sharon quiere desmantelar. Los organizadores afirman que esperan movilizar en total a medio millón de personas.

Por otro lado, en el mismo Comité del Parlamento, Sharon ha declarado que la ofensiva en la franja de Gaza, que ha costado la vida a 129 palestinos en dos semanas, continuará mientras haya bajas entre los israelíes. Oficiales que participaron en la sesión del Comité han afirmado que la operación Días de Penitencia está logrando sus objetivos con el paso del tiempo, ya que entre los muertos se encuentran docenas de milicianos palestinos, responsables del lanzamiento de cohetes artesanales. Asimismo, han declarado que, debido a la operación militar, los milicianos que lanzan esos proyectiles han sido forzados a retroceder y que el numero de disparos y su precisión se ha sido reducido notablemente.

Mientras tanto, un miembro del movimiento radical palestino Hamas ha muerto y otro ha resultado herido la pasada noche en un ataque aéreo israelí en el norte de la franja de Gaza, según fuentes médicas y de la seguridad palestina. Ambos se encontraban cerca de una mezquita en pleno centro del campo de refugiados de Jabaliya.

Ariel Sharon charla con Yuval Steinitz, presidente del Comité de Exteriores y de Defensa del Parlamento israelí.
Ariel Sharon charla con Yuval Steinitz, presidente del Comité de Exteriores y de Defensa del Parlamento israelí.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_