_
_
_
_

El PSE y el PP asistirán al debate de las enmiendas al 'plan Ibarretxe'

Los partidos del Gobierno vasco fijan hoy el procedimiento de la discusión en ponencia

Los tres grupos parlamentarios que apoyan al Gobierno vasco (PNV, EA y EB) fijarán hoy el procedimiento y la dinámica para la discusión en ponencia de las enmiendas parciales al plan Ibarretxe, que sólo ellos y la ilegalizada Batasuna presentan. Son en total 135 enmiendas: 17 del PNV, 42 de EA, 69 de EB (antigua IU) y 7 de los radicales de Sozialista Abertzaleak (SA). Los dos principales partidos de la oposición, PP y PSE-EE, acudirán a la ponencia.

Fuentes del Gobierno tripartito señalaron que la reunión de hoy servirá para establecer un procedimiento, fijar un calendario y el número de reuniones que serán necesarias antes de emitir el informe que luego la Comisión de Instituciones e Interior del Parlamento vasco debe convertir en dictamen para su debate en pleno. Las mismas fuentes calculan que la ponencia se reunirá hasta mediados de diciembre, lo que, a ritmo semanal, supondría unas ocho sesiones hasta someter el proyecto a votación en comisión. El debate definitivo en pleno quedaría para la última semana de diciembre, junto con los presupuestos, dijo la misma fuente.

El PP y el PSE-EE acudirán con normalidad a las sesiones de la ponencia, aunque no han presentado enmiendas parciales porque cuestionan el proyecto en su integridad. Por esta posición, el Gobierno autónomo y los grupos que lo apoyan, el PNV, EA y EB, les acusan de no participar en el debate.

Tal vez por eso, el Partido Popular anunció ayer que participará "con toda normalidad". Su portavoz parlamentario, Leopoldo Barreda, afirmó que el Grupo Popular fijará posición sobre todas las enmiendas e incorporaciones que se produzcan, aunque ya adelantó que las enmiendas parciales presentadas "sólo tienden a radicalizar más" el plan soberanista. Añadió que espera que "nadie intente liquidar" la ponencia parlamentaria "en un par de sesiones" o prolongar el debate.

Sin embargo, el Grupo Socialista señaló que no entrará a discutir las enmiendas parciales que presentan los grupos parlamentarios que apoyan al Ejecutivo tripartito y Sozialista Abertzaleak. El portavoz socialista, Rodolfo Ares, explicó que su grupo se limitará a mantener y defender en pleno la enmienda a la totalidad que ya presentó en comisión el pasado marzo y a pedir la devolución del proyecto al Gobierno autónomo.

"El plan Ibarretxe está pensado para buscar el acuerdo entre nacionalistas", aseguró el socialista Ares, para quien los partidos del Ejecutivo tripartito no han renunciado al apoyo de Batasuna, aunque no quieren negociarlo a las claras. Ares coincidió con Barreda al augurar que las enmiendas presentadas sólo aportan una mayor radicalidad al texto del plan soberanista que defiende el lehendakari, el peneuvista Juan José Ibarretxe.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_