Sanidad lanzará una campaña para liberar la presión de las urgencias
La consejería quiere potenciar los centros de salud para que absorban pacientes
Hasta el 70% de las urgencias hospitalarias podrían tratarse en los centros de salud, según el consejero de Sanidad, Vicente Rambla, que ayer avanzó una campaña para potenciar esta atención en primaria y descongestionar los hospitales. Fuentes de la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar creen que la medida puede ser positiva si les dan más recursos porque, apuntan, ellos tampoco escapan de la saturación en urgencias.
Vicente Rambla comentó ayer que el 82% de los municipios de más de 2.000 habitantes cuenta ya con puntos de atención continuada -centros de salud o consultorios en los que se atiende las 24 horas del día-, en los cuales se podría atender casi el 70% de las urgencias hospitalarias. El consejero señaló que las urgencias de los hospitales están muy saturadas, en parte, debido al abuso que existe de este servicio en detrimento de los centros de primaria. Para ilustrar este escenario, Rambla comentó que hay hospitales que atienden hasta 500 urgencias al día y destacó que únicamente el 13% o 14% de ellas precisan el ingreso de los pacientes, mientras que tres de cada cuatro podrían ver resuelto su problema en los centros de salud. "Es una cuestión de tipo cultural [el recurso de acudir a las urgencias hospitalarias], ponernos con 40 de fiebre puede ser una urgencia perfectamente susceptible de ser atendida en un centro de salud". Para frenar esta tendencia, la consejería ha diseñado una campaña, que lanzará en breve, destinada a que los ciudadanos sepan cuál es su centro de salud, hospital y centro de atención continuada de referencia, para que acudan a ellos. El cambio de tendencia que desean impulsar "permitirá orientar parte de las urgencias y liberar de la presión asistencial a los hospitales", según explicó Rambla, quien precisó que se ha demostrado que en atención continuada los pacientes "son atendidos más pronto que en las urgencias de un hospital".
Fuentes de la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria consideran que si se potencia el envío de pacientes a los centros de salud se debería incrementar los recursos que se destinan a la atención primaria. Especialistas de centros de salud consultados destacan que también hay saturación en las urgencias de los centros de salud -por lo que podría acrecentarse esta situación- y critican la congelación de las plantillas mientras crece la edad media de los pacientes -y su frecuencia de visitas al médico- y no se potencian los programas preventivos.
Rambla se refirió ayer a la situación de las urgencias en la presentación del Plan de Refuerzos de Invierno que prevé la contratación de 368 profesionales sanitarios, con un coste de 7.778.000 euros, y mejoras estructurales en una decena de hospitales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ambulatorios
- VI Legislatura Comunidad Valenciana
- Urgencias
- Centros salud
- Consejerías autonómicas
- Comunidades autónomas
- Atención primaria
- Clínicas
- Generalitat Valenciana
- Gobierno autonómico
- Parlamentos autonómicos
- Política sanitaria
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Hospitales
- Comunidad Valenciana
- Parlamento
- Asistencia sanitaria
- España
- Sanidad
- Política
- Administración pública
- Salud