La directora de Instituciones Penitenciarias mantiene el proyecto de construir la cárcel en Albocàsser
La directora general de Instituciones Penitencias, Mercedes Gallizo, manifestó ayer su intención de seguir adelante con el proyecto de construcción de un centro penitenciaro en la localidad castellonense de Albocàsser. Así lo confirmó, al finalizar la comisión de Interior, la diputada de Esquerra Unida, Isaura Navarro, quien había solicitado la comparecencia de Gallizo con el fin de conocer su intención. La directora general no dio un "sí" rotundo a la construcción de la cárcel pero dejó constancia de su apuesta por no echar marcha atrás en el proyecto aprobado por el anterior Gobierno del PP. En cualquier caso, indicó que la decisión última está en manos del Consejo de Ministros. El anuncio de construcción del centro levantó las protestas no sólo de los vecinos de Albocàsser sino de toda la comarca. Ante la importante oposición de los ciudadanos, el PSOE incluyó, como promesa electoral, su intención de paralizar el proyecto. Incluso el ahora minsitro Jordi Sevilla hizo suya la reivindicación. En los últimos días, el minsitro de Administraciones Públicas únicamente afirmó que la prisión no se construiría sin consenso.
Mercedes Gallizo esgrimió ayer que el proyecto lleva más de un año de trabajo, desde su aprobación, y sostuvo que el anuncio de creación de centros penitenciarios siempre levanta polémica sea cual sea su ubicación. La diputada de EU alegó en contra que, en este caso, se trata de una comarca de interior a la que no llegan otras inversiones y sí el anunció de ejecución de un proyecto que "no se quiere para la costa".
Ségún la parlamentaria de Esquerra Unida, la directora general ha explicado que esta prisión no será ejecutada directamente por el Ministerio de Interior, sino por la empresa Sociedad de Infrastructuras y Equipamientos Penitenciarios, que ya ha recogido un presupuesto cercano a los 23.000 euros para Castellón. Así, Isaura Navarro, anunció que presentará una enmienda para solicitar la retirada de la partida presupuestaria y lamentó la confirmación de las intenciones del Gobierno. Además, ha solicitado a Sevilla que "explique por qué no ha cumplido su promesa electoral" y ha asegurado que, desde Esquerra Unida, se agotarán todas las posibilidades con el objetivo de paralizar el proyecto. "Nosotros consideramos necesaria la reforma y ampliación del centro penitenciario de Castellón pero no la construcción de un nuevo centro y menos en el interior", declaró Navarro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Mercedes Gallizo
- Isaura Navarro
- VIII Legislatura España
- Ayuntamientos
- Provincia Castellón
- Congreso Diputados
- Comisiones parlamentarias
- Administración local
- Comunidad Valenciana
- Legislaturas políticas
- Prisiones
- Gente
- Parlamento
- Gobierno
- Centros penitenciarios
- Administración Estado
- España
- Régimen penitenciario
- Política
- Administración pública
- Sociedad
- Justicia