_
_
_
_

El Gobierno ultima los Presupuestos con el riesgo de una nueva prórroga

Las consejerías han solicitado a Hacienda incrementos del gasto de entre el 2% y el 4%

Pedro Gorospe

El Gobierno prepara sus Presupuestos para 2005 a sabiendas de la dificultad que tiene para aprobarlos. Las últimas cuentas de la segunda legislatura de Juan José Ibarretxe siguen sin tener la mayoría necesaria en el Parlamento que asegure que saldrán adelante. Los distintos departamentos están solicitando a Hacienda, según fuentes del Gobierno, incrementos del gasto que oscilan entre un 2% y un 4% respecto al actual ejercicio. Sin embargo, el crecimiento de los Presupuestos será más elevado, ya que deben consolidarse las cuentas de 2003, prorrogadas este año.

De no aprobarse los Presupuestos en el Parlamento, serían las segundas cuentas seguidas que funcionan con prorroga. Hace ahora un año, la vicelehendakari y consejera de Hacienda, Idoia Zenarruzabeitia, presentó los presupuestos para 2004 con la tranquilidad de que, en el peor de los casos, tenía una base sólida para llegar hasta el final de la legislatura, ya que los de 2003 fueron aprobados gracias a la impuntualidad del líder del PP vasco, Jaime Mayor Oreja.

El Ejecutivo presentó las directrices presupuestarias para 2005 en julio, y desde entonces ha ido elaborando el proyecto con el criterio de estabilidad presupuestaria y de mantener el crecimiento moderado del último año. El Departamento de Hacienda se encuentra ahora en el proceso final, antes de llevarlas al Consejo de Gobierno para su remisión al Parlamento. Sin embargo, la minoría del Gobierno tripartito en la Cámara -PNV, EA e IU sólo suman 36 escaños frente a los 39 de la oposición- puede llevar a otra prórroga, la tercera de la legislatura. Pero esta opción no inquieta ya decisivamente al Ejecutivo, ya que las autonómicas serán en mayo o junio. Además, ya dispone de recursos comprometidos para la inversión a base de planes plurianuales y del colchón de recursos que suponen los remanentes de otros ejercicios, de libre disposición para el Ejecutivo.

En su reunión del próximo día 15, el Consejo Vasco de Finanzas determinará el reparto de los recursos del Concierto entre el Gobierno y las Diputaciones, que es el paso formal para definir la cifra global de los ingresos disponibles. El anteproyecto de Presupuestos para 2005 se está elaborando, en el capítulo de las inversiones, sobre la base de los planes plurianuales ya comprometidos. El Plan Especial de Inversiones Económicas y Sociales, dotado con 233 millones hasta 2007 y que puso en marcha el Gobierno tras la venta de Naturcorp en 2003, es sólo uno de ellos. En el proyecto para este ejercicio, que fue rechazado en el Parlamento 37 votos de la oposición contra los 36 del tripartito, se preveía un aumento del 7,7%. En el presupuesto consolidado, incluyendo todos los organismos y sociedades públicas, el incremento se quedaba en el 3,3%.

Crecimiento moderado

Para 2005 las demandas iniciales de los distintos departamentos se sitúan en una subida entre el 2% y el 4%, una previsión a tono con situación de la economía vasca y la europea. El FMI prevé para la UE un crecimiento en 2005 del 2,3%, medio punto más que la previsión para este año, mientras que en Euskadi la previsión del PIB real a finales de diciembre es el 2,7%, tres décimas más que en 2003. Según explicó la vicelehendakari y consejera de Hacienda en junio, la elaboración de las cuentas va a estar presidida por el criterio de mantener el peso de la inversión pública y con el objetivo puesto en la competitividad, la innovación y la sostenibilidad del crecimiento económico.

Todo ello sin dejar de lado las inversiones sociales, como la mejora de la renta básica, cuya cuantía sigue aumentando. En 2004, se fijó en el 83% del Salario Mínimo Interprofesional, y entre 2005 y 2006 alcanzará el 86%. Se va a incrementar la partida de las Ayudas de Emergencia Social (AES), que este año ha sido de 25 millones y también la inversión en vivienda, ya contemplada en el Plan Director de Vivienda hasta 2005.

Junto a ellos está el Plan de Empleo hasta 2007, que invertirá unos 50 millones, y se va a mantener el apoyo a las familias como el objetivo de permitir compaginar trabajo y maternidad. El Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación concluye este año y habrá de ser reformulado, y todavía están en desarrollo otros planes como el de Euskadi en la Sociedad de la Información. Un factor importante en el crecimiento de las cuentas va a ser el convenio del sector público, que se firmó a finales de 2003 para el bienio 2003-2004 y ha de ser negociado de nuevo en 2005. El ahora en vigor, que fijó para este año una subida salarial del 3% para los funcionarios, fue firmado en minoría por CC OO y UGT con el Departamento de Hacienda.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_