_
_
_
_
_

Desequilibrios en la escolarización de inmigrantes

J. A. Aunión

Tanto sindicatos como padres de alumnos y el PSOE han venido solicitando en los últimos años que las comisiones de escolarización distribuyan equitativamente al alumnado inmigrante entre los colegios públicos y concertados de la región. Desde la Consejería de Educación siempre han apelado a la libertad de los padres para elegir un centro para sus hijos y aseguran que no pueden controlar dónde viven los ciudadanos extranjeros. Y la Federación de Religiosos en la Enseñanza (FERE), por su parte, que representa a la mayoría de la concertada madrileña, responde siempre que ellos se atienen escrupulosamente a las normas de admisión que marca la consejería.

Aunque siempre insisten en que están, prácticamente, en los porcentajes de matriculación de inmigrantes que les corresponden -un 26% de los chavales extranjeros teniendo un 36% del total de las plazas educativas de la región-, admiten que quizá el hecho de que no se concertase hasta hace apenas dos años la etapa de educación infantil de segundo ciclo (de 3 a 5 años) ha retrasado la incorporación de extranjeros en sus aulas.

Además, según Emilio Díaz, portavoz de FERE en Madrid, "hay muchos colegios concertados con porcentajes muy altos de alumnado inmigrante y en los que no ha bajado la demanda; los padres siguen queriendo que sus hijos vayan allí", asegura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. A. Aunión
Reportero de El País Semanal. Especializado en información educativa durante más de una década, también ha trabajado para las secciones de Local-Madrid, Reportajes, Cultura y EL PAÍS_LAB, el equipo del diario dedicado a experimentar con nuevos formatos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_