200 infantes de Marina zarparán el viernes de Rota rumbo a Haití
El buque de asalto anfibio Castilla zarpará el próximo viernes desde la base naval de Rota (Cádiz) con rumbo a Haití. El barco trasladará a los 200 infantes de Marina españoles que se integrarán en la Misión de Estabilización de la ONU (Minustah) en ese país caribeño.
Está previsto que la travesía dure unos 11 días, por lo que el buque debe atracar hacia el 26 de octubre en Port Liberté, al norte del país, en la zona que le ha sido asignada por el general brasileño que manda la operación.
Una vez en Haití se le unirá una compañía marroquí con unos 150 efectivos, que completará el batallón. La unidad conjunta será mandada por el teniente coronel de la Infantería de Marina española Javier Hertfelder, a quien se le ha otorgado temporalmente el empleo de coronel.
Fuentes militares consideran que la misión tiene un "riesgo razonable". Los mayores problemas a los que se enfrenta son la falta de infraestructuras -debido a la pobreza del país y las secuelas de los huracanes-, las enfermedades tropicales y la proliferación de armas en manos de la población. La caída del régimen de Jean-Bertrand Aristide, en febrero pasado, ha sumido el país en el caos.
Los infantes de Marina se enfrentarán también a la delincuencia ligada al contrabando. Por eso, además de su base de Port Liberté, se proyecta instalar un destacamento en la frontera con la República Dominicana.
En principio, el papel de las tropas españolas es apoyar a la policía local, pero el contingente va equipado con una quincena de vehículos Hammer y cuatro blindados sobre ruedas tipo Piraña, como fuerza disuasoria.
Una misión larga
Los infantes de Marina serán relevados dentro de cuatro meses, pero se da por seguro que la misión será más larga, siempre que Marruecos acepte enviar tropas de refresco. El buque Castilla permanecerá en la zona por espacio de un mes, aproximadamente, dando apoyo al contingente hasta que éste sea autosuficiente desde el punto de vista logístico. En torno al 6 o 7 de noviembre deberá encontrarse ya operativo.
La integración de soldados españoles y marroquíes en una unidad conjunta constituye la principal novedad de la operación, como también lo es la participación española en una operación de paz liderada por los países latinoamericanos.
Fueron las peticiones del presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, y de Chile, Ricardo Lagos, las que decidieron a José Luis Rodríguez Zapatero a enviar tropas a esa misión. Además de con los infantes de Marina, España colabora a la Minustah con una veintena de asesores de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía.
El envío de las tropas a Haití fue aprobado por el Congreso el pasado 6 de julio y por el Gobierno el 10 de septiembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.