El sistema español va a continuar las reformas iniciadas en el año 1985
Las recomendaciones del grupo de expertos del Reino Unido tienen algunas similitudes con las consensuadas en España por todos los partidos en el Pacto de Toledo, aunque en este caso las reformas comenzaron, bajo mando socialista, en el año 1985 -con el incremento a 15 años del mínimo de cotización- y prosiguieron con un segundo gran cambio en 1996 con el PP, mediante el aumento del periodo de cálculo de las pensiones, desde 8 años de cotizaciones a 15 años, e incentivos para retrasar la edad de jubilación.
Nuevas modificaciones para garantizar la viabilidad futura de la Seguridad Social y afrontar el efecto del envejecimiento de la población previsto para 2020 serán objeto del diálogo entre el Gobierno, los sindicatos CC OO y UGT y la patronal CEOE en los próximos meses.
Los agentes sociales y el Ejecutivo deben aplicar las recomendaciones del nuevo Pacto de Toledo suscrito por los partidos a finales de 2003. Entre ellas, la más polémica consiste en reforzar el "principio de contributividad" como elemento básico para preservar el equilibrio financiero del sistema (eso se puede traducir en aumentar los años de cálculo de la pensión). Así como avanzar en una mayor proporcionalidad entre las pensiones y el esfuerzo de cotización realizado y medidas para la jubilación gradual y flexible, de forma que la edad real de retiro (63 años) se aproxime a la edad legal (65 años).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.