_
_
_
_
_

Cataluña y Valencia lideran este año la quiebra de empresas

La valenciana fue, tras la catalana, la autonomía donde se registró mayor número de empresas declaradas en quiebra, durante los primeros siete meses de 2004. La cifra de empresas valencianas afectadas por expedientes de quiebra o suspensión de pagos de enero a julio creció un 7% con respecto al mismo período del año anterior, según datos del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa). El mayor número de firmas perjudicadas (2.720) supuso un lógico aumento en el número de trabajadores damnificados (8.143), un 8,4% más con respecto al año precedente.

Un total de 8.143 trabajadores con vínculos laborales reconocidos en firmas con sede social en la Comunidad Valenciana fue atendido por el Fogasa. Este organismo, dependiente del Ministerio de Trabajo y de Asuntos Sociales, prevé destinar más de 10 millones de euros al pago de salarios pendientes de estos trabajadores en situación de desamparo tras el cierre de sus empresas; y una cantidad de 15,7 millones correspondientes a las indemnizaciones decretadas por la Justicia a cada trabajador. Fuentes de Trabajo explican que las indemnizaciones también afectan a expedientes abiertos en períodos anteriores, puesto que se materializan cuando se produce el fallo por parte de la jurisdicción laboral.

El índice de cierres y declaraciones de quiebras fue mayor en Valencia que en regiones teóricamente más dinámicas desde el punto de vista empresarial, como son Madrid y el País Vasco. Así, sólo Cataluña, con expedientes abiertos sobre 4.514 empresas y 15.198 trabajadores, supera a Valencia. Por detrás, figuran Madrid, Andalucía y País Vasco.

Calzado

La grave crisis que atraviesa el sector del calzado, principal motor de la economía de Elche, a causa de la ya denominada competencia amarilla, no sólo ha mantenido el porcentaje de empresas declaradas en quiebra en el sector, sino que ha aumentado con respecto a las cifras del pasado año. Pero a pesar de la adversa situación por la que atraviesan los zapateros, instalados en su mayoría en el Baix y Mitjà Vinalopó, la provincia de Castellón fue la que lideró la mayor subida en porcentaje de mercantiles afectadas por expedientes de quiebra o suspensión de pagos, con un aumento del 23%. Castellón registró a julio de este año el cierre de 338 firmas frente a las 275 del año anterior.

En términos absolutos, Valencia fue la que, por criterios lógicos de superioridad poblacional, encabezó el número de mercantiles afectadas por expedientes de quiebra o suspensión de pagos, con 1.671, cifra que representa un 8% más con respecto al acumulado de julio de 2003. En Alicante, el número de empresas que quebraron hasta 31 de julio de este año (901 firmas y 2.975 operarios) se mantuvo, con apenas un 0,7% más con respecto a los primeros siete meses de 2003, con 894 firmas perjudicadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_