_
_
_
_

EE UU reforma las ayudas a la exportación para esquivar sanciones de la UE

Estados Unidos está a un paso de cerrar el largo conflicto comercial que tiene abierto desde hace tres años con la Unión Europea por el régimen de exenciones fiscales a la empresas, conocido como Foreign Sales Corporations (FSC), después de que las dos cámaras legislativas llegaran ayer a un acuerdo en firme para su reforma. La legislación, que fue considerada ilegal por la Organización Mundial de Comercio (OMC), permitía a las grandes corporaciones estadounidenses como Boeing o Microsoft exportar a través de filiales establecidas en paraísos fiscales para no pagar impuestos.

La nueva legislación debe ser firmada por el presidente, George Bush, para que tenga rango de ley y se pueda aplicar. La Cámara de Representantes y el Senado llevaban desde junio intentando llegar a un acuerdo para "reconciliar" sus diferencias y poder modificar el régimen antes de las elecciones presidenciales del próximo 2 de noviembre, para ajustarlo a las reglas de la OMC. Esto permitirá, además, que Bruselas levante las sanciones que aplica desde hace seis meses contra Washington.

Las compañías estadounidenses se beneficiaban con la FSC de una reducción en los impuestos de entre el 15% y el 30%, equivalente a 50.000 millones de dólares en exenciones fiscales. A raíz de la sentencia de la OMC condenando el régimen, la UE optó por la vía del contraataque y por sancionar una lista de productos procedentes de EE UU con un incremento inicial de los aranceles aduaneros del 5%, que se fue subiendo un punto al mes -12% en octubre- hasta alcanzar un tope del 17% fijado por el organismo, equivalente a 4.000 millones de dólares anuales.

El nuevo régimen se llama Extraterritorial Income Act (ETI). Para compensar el cambio y preservar la competitividad de las empresas en el mercado internacional, EE UU introduce una serie de recortes de impuestos sobre los ingresos, del 35% actual al 32%. Además, se simplifica el código fiscal que se aplica a las empresas y se dan incentivos para que puedan reinvertir en el país el dinero que ingresan.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_