_
_
_
_
_

Pere Esteve defiende su modelo de comercio ante Bruselas

El Departamento de Comercio reitera que mantendrá el impuesto que grava a los hípers

El modelo catalán de comercio es uno de los más abiertos de Europa a la competencia y garantiza el equilibrio entre el pequeño comercio y las grandes superficies. Ésta es la respuesta de la Generalitat al requerimiento de la Comisión Europea sobre la política comercial catalana. Representantes del Departamento de Comercio y altos cargos de Comercio de Bruselas se reunieron hace unos días en Barcelona para debatir los puntos sobre los que la Comisión lanzó la amonestación. El Gobierno catalán reiteró que mantendrá el impuesto que grava a las grandes superficies.

La Comisión Europea envió el pasado mes de julio una carta de emplazamiento al Gobierno español para que obligara al Ejecutivo catalán a modificar su legislación sobre grandes superficies, y, en particular, sobre el plan territorial que fija los establecimientos que pueden instalarse en las distintas áreas de la comunidad autónoma -la doble licencia comercial- y sobre el impuesto que grava a las grandes supercicies. El requerimiento se basa en la posible vulneración del principio de libertad de establecimiento que garantiza el Tratado de la Unión Europea.

"Una de las cosas sobre las que hemos podido contestar de manera más clara es el tema del impuesto", ha declarado el director general de Comercio de la Generalitat, Raimon Serret, a la agencia Efe, quien sostiene que algunos de los datos que tenía Bruselas no eran correctos. La advertencia de Bruselas responde a una denuncia presentada el año pasado por la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) y partir de datos aportados por esta asociación, la patronal del sector.

Según Serret, la evolución de las aperturas de grandes superficies y su incremento demuestran que "el modelo catalán de comercio es uno de los más abiertos de Europa". El requerimiento también señalaba que el impuesto era discriminatorio y penalizaba a las empresas extranjeras. En este sentido, Serret afirma: "Les pudimos demostrar que más del 50% de empresas que pagan el impuesto son de procedencia española y no extranjeras que quieren instalarse aquí".

Sobre la doble licencia -la solicitud de apertura requiere, además de una autorización municipal, un permiso previo del Gobierno autonómico-, Serret explica que la Comisión no se oponía a que ésta exista, sino a cómo se establecía. Según Serret, ha sido el Ministerio de Comercio el que ha defendido la doble licencia, que se ha incorporado al documento de respuesta, que el Gobierno catalán debe presentar antes del próximo 13 de octubre.

El director general de Comercio de la Generalitat asegura que el requerimiento de la Comisión Europea ha obligado a revisar algunos aspectos de la nueva normativa que prepara el Gobierno catalán en materia de equipamientos comerciales, como la elaboración del Plan Territorial Sectorial de Equipamientos Comerciales, que deberá ser más flexible. Sin detallar los cambios que el requerimiento ha provocado, Serrat explica que están relacionados con la ordenación territorial, la sostenibilidad y las posibilidades del consumidor.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_