_
_
_
_
LOS COCINEROS DEL SIGLO XXI

Los mejores medios

Cada una tiene sus virtudes, y de todas han surgido grandes cocineros, pero ninguna cuenta con las instalaciones de la Escuela de Hostelería de Leioa que, además, trabaja desde la modestia. Una combinación un tanto increíble: instalaciones y medios únicos para formar a todoterrenos, desde el principio educativo de que la escuela crea profesionales que sirvan a la sociedad. Siempre con la misma filosofía, desde que abrió sus puertas, primero en Plentzia con 20 alumnos en el curso 80-81, hasta hoy, en un flamante edificio en el campus de Leioa con 325 estudiantes.

La Escuela de Hostelería de Leioa ha sido pionera en muchos ámbitos: ha colaborado en la dignificación de la formación, al mismo tiempo que ha combinado la docencia con la producción, a gran escala. Es difícil que alguien no conozca las virtudes de los distintos comedores de este centro (menú del día, buffet y carta, en total, hasta 2.000 comensales diarios), siempre desde una formación sólida, más cercana a la vida diaria que a lo que ahora se llama cultura gastronómica.

"Cuando se habla de cultura gastronómica me echo a temblar, porque ese término está más vinculado a la visita a restaurantes que aparecen en la guía Michelín que al conocimiento del gusto tradicional", comenta José Ángel Iturbe, jefe de estudios del centro, quien añade: "Como en cualquier campo del saber hay que conocer a los clásicos, en este caso la cocina de nuestras abuelas".

Sin desmerecer a otras escuelas, la visita a las nuevas instalaciones apabulla. "La Escuela es sobre todo docencia e investigación, enfocada al amplio mundo laboral desde la alta cocina al catering", resume su director, Mikel Valcarcel, que apostilla, orgulloso: "En los últimos concursos de jóvenes cocineros, siempre ha habido algún alumno nuestro entre los ganadores".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_