_
_
_
_
Reportaje:

El trasiego de López Hermanos

La bodega aumenta sus exportaciones un 115% gracias a Venezuela, Francia y Alemania

Quizá sea un signo de los tiempos que corren, pero aparentemente parece una contradicción que el negocio del vino dulce de Málaga dependa de mercados tan lejanos como el de Venezuela o tan competitivos como los de Francia o Alemania. Pero ésa es la realidad para el Grupo López Hermanos, que desde 1885 lleva trasegando en este sector.

El Grupo López Hermanos no ha tenido un discurrir fácil. Por el camino ha superado tres guerras (incluida la de Cuba) y una plaga como la filoxera, que diezmó las viñas y que a punto estuvo de provocar el cierre de la bodega malagueña. Hoy, el grupo -integrado por Bodegas López Hermanos, Explotaciones Agrícolas, Inversiones Santa Ana y Cavaca Venezuela- ha puesto su mirada en el exterior y en el lanzamiento de nuevos productos con el objetivo de crecer.

El grupo comercializará vinos con más de 30 años que incorporan un certificado de datación de carbono 14, que indica la edad del caldo

Una estrategia que se antoja cara, pero que es la única forma de luchar contra un mercado interior que padece de forma casi endémica un crecimiento muy limitado y en el que, a pesar de todo, la firma de bebidas logró el ejercicio pasado un aumento nada desdeñable del 12% en las ventas, con lo que la facturación durante 2003 se situó en 11,8 millones de euros (este año se espera un incremento del 5%). Por ahora el viaje internacional parece que les conduce por buen camino. En especial en destinos como Alemania, Estados Unidos, Reino Unido, Polonia, Suiza, Italia, Grecia, Francia o Venezuela. De hecho, han conseguido aumentar sus exportaciones un 115% como resultado fundamentalmente del tirón del mercado francés y de la recuperación del de Venezuela. ¿Consecuencia? Están exportando un total de 300.000 litros, de los que casi un 80% corresponden a la marca Málaga Virgen, quizá la enseña, junto con Pedro Ximénez, más conocida del grupo.

Venezuela es un verdadero bastión para la empresa andaluza. "Con la victoria de Hugo Chávez y la entrada de divisas procedentes de un petróleo cada vez más caro, el mercado está viviendo un buen momento", revela Juan Ignacio de Burgos, consejero delegado del Grupo López Hermanos. El grupo conoce bien este país, ya que está presente en él desde 1960. Y lo hacen de una forma peculiar.

La compañía malagueña es líder en el mercado de brandies a través de la marca Cava, que comercializa su filial Compañía Andaluza Venezolana (Cavaca). Este año venderán cerca de un millón de litros. Pero la particularidad es que no se mandan desde España las botellas conteniendo el licor (para evitar impuestos demasiado altos), sino que se envía lo que se conoce como solera; un concentrado procedente de la fermentación de la uva de unos 15 años de antigüedad al que posteriormente se le añade alcohol de caña. Con esta fórmula comercializarán un millón de botellas, algo que se traducirá en unos ingresos de 4,5 millones de euros al final del ejercicio.

Los otros destinos importantes para la bodega son Alemania y Francia. El primero ha sido históricamente el mercado natural para los vinos malagueños. López Hermanos vende en este país unas 120.000 botellas al año de Málaga Virgen y Pedro Ximénez. Sin embargo, es un enclave difícil porque se compite en precio. En el caso del país galo -primer consumidor de vinos dulces del mundo-, las exportaciones corresponden fundamentalmente a Málaga Virgen.

Nuevos productos

La otra pata donde descansa el crecimiento son los nuevos lanzamientos. La bodega busca otras alternativas que sirvan de apoyo a Málaga Virgen (2.500.000 de botellas al año) y Pedro Ximénez (500.000 botellas) y, al parecer, las ha encontrado en el relanzamiento de los trasañejos -vinos de Málaga con un envejecimiento superior a los cinco años- con más de 30 años, que incorporan un certificado de datación de carbono 14 que indica la edad del caldo.

Estos vinos de alta graduación (entre 17º y 20º) se comercializan con las marcas Don Juan Pedro Ximénez, Don Salvador Moscatel y Seco Málaga. La producción está limitada a 1.000 botellas. A estas etiquetas les acompaña lo que en la empresa denominan línea de diseño (36.000 botellas este año). Fundamentalmente, vinos de la familia moscatel, como Moscatel Reserva de Familia, Moscatel Tres Leones y Moscatel Naranja. ésa es la realidad para el Grupo López Hermanos, que desde 1885 lleva trasegando en este sector.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_