_
_
_
_

España denuncia en la cumbre euroasiática la "competencia desleal"

La vicepresidenta busca contratos para Izar con las delegaciones de Indonesia y Tailandia

Luis R. Aizpeolea

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, denunció ayer en Hanoi (Vietnam) la "competencia desleal" de Corea del Sur en materia de construcción naval durante su intervención en la quinta cumbre de la ASEM, el llamado foro euroasiático. Esta competencia desleal, precisó, acarrea consecuencias negativas para España como la paralización de los astilleros Izar por falta de carga de trabajo.

La delegación española aprovechó los contactos bilaterales celebrados en el marco de la cumbre con el primer ministro tailandés, Thakin Sikirawata, y el ministro de Exteriores de Indonesia, Hassan Wirajuda, para ofrecerles la construcción de fragatas en astilleros españoles. Ambos países mostraron su interés por la oferta española.

La vicepresidenta, en su intervención en la primera jornada de la cumbre de la ASEM, incidió en las relaciones comerciales entre países. En esa parte de su intervención denunció la "competencia desleal" de Corea en estos términos: "En el ámbito de la globalización, el comercio juega un papel fundamental como catalizador de la integración y el crecimiento económico y especialmente cuando se realiza estrictamente bajo normas vigentes en el sistema multilateral de comercio, que garantiza que los intercambios se desarrollen de manera justa y equilibrada". Dentro de este discurso diplomático dirigió su crítica a Corea.

La delegación española, en los contactos bilaterales que ayer mantuvo, se centró en las relaciones comerciales. Con Indonesia, representada por su ministro de Exteriores, abordó la posibilidad de concursar en la construcción de fragatas y patrulleras para los astilleros Izar. Con la delegación tailandesa acordó que la embajada presentará un plan detallado de proyectos civiles. La víspera, la delegación española también acordó presentar planes de construcción para defensa con Malaisia.

El aumento de los intercambios comerciales entre Europa y Asia concitó una parte importante de la primera sesión de la cumbre, que concentró a 39 países euroasiáticos en Hanoi. Pero también estuvo presente la alianza de civilizaciones contra el terrorismo propuesta por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, así como el multilateralismo como fórmula para resolver conflictos. El terrorismo será la clave de la resolución que hoy acordará la cumbre y cuyo borrador estaba muy avanzado. Fernández de la Vega acordó con el ministro de Exteriores de China, Li Zhaoxing, la visita a España del presidente chino, Hu Jintao, el año próximo.

María Teresa Fernández de la Vega, durante la rueda de prensa en Hanoi.
María Teresa Fernández de la Vega, durante la rueda de prensa en Hanoi.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_