Pérez Escolano defiende el desalojo de Isla Mágica
El catedrático de Arquitectura Víctor Pérez Escolano defendió ayer el desalojo de Isla Mágica de la zona que ocupa en el que fuera recinto de la Expo 92 y la recuperación del antiguo lago de España, que ocupaba este lugar, como espacio público que una la isla con el centro de Sevilla.
Según Pérez Escolano la isla de Cartuja "está incorporada a la ciudad de una manera insatisfactoria" y necesita "un profundo ajuste urbanístico". "Me opuse y me sigo oponiendo a la operación que ubicó Isla Mágica en el Lago de España. Se destruyó un elemento esencial de definición de la antigua Expo para toda la ciudad", afirmó el catedrático, para quien "la transformación de pacotilla que se ha hecho, componiendo ese pequeño e improductivo parque temático, fue un gran error".
El que fuera responsable de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla y de la Junta de Andalucía dijo comprender la inquietud que sufren los trabajadores de Isla Mágica, pero señaló que los años han demostrado que el parque "no es eficaz y es una iniciativa fracasada". "¿Cuándo ha sido productivo ese parque temático? ¿Cuándo ha generado beneficios y no costes sociales?", se preguntó Pérez Escolano.
El catedrático añadió que el diseño actual de la isla de la Cartuja, "con o sin usos residenciales, debe ser profundamente reformado". Defendió que el nuevo Plan General de ordenación Urbana (PGOU) se aproveche para "recuperar los usos urbanos" de la antigua zona del Lago de España, que definió como "el corazón público que tenía la Expo" y que "ha sido sustraído del uso posExpo".
Respecto a la construcción de viviendas en la banda oeste de la isla de La Cartuja, Pérez Escolano asegura que el debate sobre el PGOU es el momento oportuno para que "todos, y sin duda los empresarios", presenten sus alegaciones, aunque matizó que él no es "beligerante" con estos usos residenciales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.