_
_
_
_

100 empresas para compaginar trabajo y familia

Antonio Jiménez Barca

Dos de los puntos más llamativos del acuerdo firmado ayer por los sindicatos, la patronal y la Comunidad de Madrid son los relativos al fomento del empleo femenino y al intento de compaginar la vida laboral y familiar. Éste ha sido uno de los ejes de la gestión de Esperanza Aguirre desde que tomó posesión del cargo de presidenta regional.

El acuerdo estipula que se deberán "orientar todas las políticas de formación y empleo a la consecución de una mayor participación de la mujer". Entre las medidas que este convenio pondrá en marcha para recortar el paro femenino se cuentan, entre otras, el apoyo a la "contratación de mujeres en sectores laborales masculinizados". Por ejemplo, el sector del metal o el de la construcción, en donde, a veces, los empresarios se encuentran con vacantes por llenar. El acuerdo prevé cursos y ayudas económicas para que las mujeres se sumen a estos sectores laborales.

También se promoverán las medidas de apoyo a mujeres con "responsabilidades familiares no compartidas". Se prevén incentivos a empresas que transformen en fijos los contratos temporales a mujeres. Dentro del plan de apoyo a los empresarios con ideas para crear puestos de trabajo, tendrán preferencia aquellos que favorezcan el empleo femenino.

El convenio incide en la necesidad -para que la mujer se incorpore de manera definitiva al mercado laboral- de compaginar la vida laboral y familiar. Para eso, se "estudiará el destinar ayudas para que se cumpla la normativa vigente" en este aspecto, para lo cual intentará "sensibilizar a gestores de empresas, directores de recursos humanos...". El consejero Güemes añadió: "Por ejemplo, en IBM ya se han puesto medidas muy positivas, que inciden en el mejor funcionamiento. Y las empresas se tienen que dar cuenta de que esto es el futuro. Por eso, vamos a poner en marcha un programa piloto de 100 empresas en el que se intentará flexibilizar los horarios". Además, el convenio prevé incrementar las plazas de residencias de ancianos, crear plazas de escuelas infantiles de cero a tres años "en función de la demanda existente".

También se incrementará la "cobertura de recursos públicos para la ayuda a domicilio, la teleasistencia, los centros de día...". Aumentarán las "becas de comedor y de transporte escolar, según el nivel de renta", para permitir que las mujeres puedan incorporarse al mercado laboral.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_