_
_
_
_
_

Una antológica de Joan Abelló recoge todos sus paisajes y figuras

La antológica del pintor catalán Joan Abelló (Mollet del Vallés, 1922), presentada ayer en el Museo de la Ciudad, del Ayuntamiento de Madrid (Príncipe de Vergara, 140, hasta el 30 de noviembre) incluye una pintura recién terminada en homenaje a su amigo Salvador Dalí, que plasma los sueños eróticos de Gala.

El centenar de cuadros desde los años cuarenta, seleccionados por Josep Félix Bentz como comisario, abarcan todos sus periodos y técnicas, con predominio de paisajes y retratos, que se mueven entre la abstracción y la figuración. "En las pinturas se ven reflejadas mi biografía, mis estados de ánimo y lo que pasa a mi alrededor", señala el artista. En los próximos días seguirá pintando al aire libre en Aranjuez. "Me gusta luchar con el paisaje".

Más de la mitad de la obra expuesta pertenece a la fundación-museo que tiene el pintor en Mollet del Vallés (Barcelona), donde muestra sus colecciones de objetos y obras de arte. El montaje recorre sus distintos periodos (época negra, explosiva, explosivo no figurativo, época rallada y vuelta a la figuración) y sus pinturas realizadas en numerosos países, aspectos que el comisario estudia en el catálogo, con alusiones a sus maestros (Joaquín Mir, Pedro Pruna y Carlos Pellicer).

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_