_
_
_
_

La Comunidad modifica el recorrido del tren ligero en Pozuelo pero rechaza enterrarlo

El tranvía discurrirá por la vía de Dos Castillas y evitará la avenida de Europa

Esther Sánchez

La Comunidad ha optado por modificar el trazado del tren ligero por el municipio de Pozuelo de Alarcón, pero sin plegarse a las pretensiones del alcalde, que pedía soterrarlo a su paso por la avenida de Europa. Se vuelve así a una propuesta desechada en principio debido a que se encontraba a mayor distancia de las viviendas que las otras alternativas. El tren irá ahora por la vía de Dos Castillas, alejándose entre 50 y 150 metros de las viviendas. El nuevo proyecto obliga a alejar los dos carriles de la autovía M-503 que van hacia Majadahonda en un tramo de 2,650 kilómetros para dejar espacio al tren.

El alcalde de Pozuelo, Jesús Sepúlveda, del PP, se encuentra muy satisfecho del acuerdo alcanzado entre ambas instituciones a 10 días de adjudicarse las obras, a pesar de que la infraestructura no se entierra, como solicitó a la presidenta regional, Esperanza Aguirre. Y lo ha conseguido sin presentar ninguna alegación al proyecto en el plazo legal, que acabó en julio. Para el consejero de Transportes e Infraestructuras, Francisco Granados, que presentó ayer los cambios junto con el alcalde, este hecho "no es nada raro". "Ya ha ocurrido otras veces en equipamientos de esta envergadura", dijo.

Sepúlveda mantiene ahora que "soterrar el tren ligero implica un coste muy alto. Los vecinos querían el tren cerca de sus viviendas pero no pegado a ellas, y estudiando con los técnicos las opciones se ha llegado a la conclusión de que ésta es la mejor".

Granados afirma que el soterramiento no es factible en este tipo de infraestructuras, "no sólo por el coste, sino por la filosofía con la que se construyen". El consejero recuerda que el nuevo medio de transporte es más flexible que el metro tradicional, lo que permite multiplicar el número de paradas y una mejor adaptación al medio.

La propuesta que ahora abrazan Ayuntamiento y Comunidad salva la avenida de Europa, una de las arterias principales del municipio, llena de viviendas y comercios. Pero, al mismo tiempo, se aleja de las casas unos 150 metros más que el anterior proyecto en la zona de Ática. En la propuesta inicial los bloques de tres alturas jalonaban ambos lados de las calles por donde discurría el tren. Ahora, el tranvía sólo estará flanqueado por viviendas en uno de los márgenes. Por el otro lado, se encontrará la autovía M-503, que linda con una zona de campo en la que no hay previsto ningún desarrollo urbanístico futuro.

Granados asegura que las distancias entre el tren y las viviendas son las adecuadas, y que la modificación no afectará al número de estaciones previstas. "Serán similares. En realidad, lo único que se hace es llevar el tren por una vía paralela a la avenida de Europa, hecho que no tiene por qué afectar a las paradas".

El nuevo camino del tranvía sólo afecta a la zona de la avenida de Europa. El resto del trayecto se mantiene tal como estaba previsto. El tren partirá de colonia Jardín (línea 10 del metro) y continuará hacia el pueblo de Pozuelo por la carretera de Carabanchel. Pero, en vez de entrar por la avenida de Pablo VI y seguir por la avenida de Europa, discurrirá por la vía de Dos Castillas. Se desviará hacia el campus de Somosaguas y volverá a la vía de Dos Castillas. Posteriormente entrará al final de la avenida de Europa, a la altura del colegio Americano, para finalizar en la estación de cercanías de Aravaca.

El consejero afirma que los cambios no encarecerán el proyecto. "Con esta nueva elección el trazado se reduce unos dos kilómetros", explica. Este ahorro coincidirá "aproximadamente" con el importe económico de mover los dos carriles de la M-503. Esta vía comunica Madrid con Pozuelo, Majadahonda y Las Rozas, para desembocar en la M-50 y, finalmente, en la A-6.

Para el grupo socialista de Pozuelo, en la oposición, la modificación hace que el tren se aleje de las zonas habitadas del municipio. Por este motivo dudan de su rentabilidad. "Se deja fuera al 75% de la población y no se acerca nada al casco antiguo". La portavoz socialista, Esther Alonso, indica que habría que estudiar si el tren ligero planteado de esta forma es una prioridad para Pozuelo. "Es una inversión monumental para que la utilicen tan pocos vecinos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Esther Sánchez
Forma parte del equipo de Clima y Medio Ambiente y con anterioridad del suplemento Tierra. Está especializada en biodiversidad con especial preocupación por los conflictos que afectan a la naturaleza y al desarrollo sostenible. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y ha ejercido gran parte de su carrera profesional en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_