_
_
_
_

Camps abre el curso universitario sin despejar las incógnitas sobre el modelo de financiación

"Decepción" entre los rectores, mientras Nieto asegura que se explicará en las Cortes

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, pasó ayer de ratificar el "acuerdo modélico alcanzado [en julio] con los rectores para destinar el 1,2% del PIB al sistema universitario" -que se iba a "firmar en septiembre" y "aplicarse en 2005"- a deshacer la hoja de ruta que él mismo diseñó y había vuelto a enunciar en la apertura del curso en Alicante el pasado día 23. Contra todo pronóstico, Camps aprovechó la tribuna que le brindaba el acto oficial de inicio de curso en la Politécnica, junto al ex rector de la casa, Justo Nieto, ahora su brazo derecho en el área de Empresa, Universidad y Ciencia, para anunciar "un nuevo modelo de financiación" que estará "en seis meses".

En esta ocasión, Camps no se fue ni con Zapatero, ni con su consejero Nieto, como ocurrió hace dos semanas en Alicante. El jefe del Consell salió ayer de la Politécnica igual que había llegado: "Me voy solo", dijo. Y también "con las manos vacías", según la opinión unánime declarada al término de la ceremonia por los cinco rectores de las universidades públicas valencianas, que acababan de compartir la presidencia del acto oficial de apertura del curso universitario valenciano esperando que anunciara la ratificación del documento de Prórroga del Plan Plurianual de Financiación 2004-2006, acordado y ratificado en julio por su ex consejero Esteban González Pons.

Es más, del discurso del presidente Camps en Alicante -sobre "los más de 550 millones de euros que la Generalitat tiene presupuestados, junto a otras aportaciones, para las universidades valencianas, que supone el 1,1% del PIB"- ayer no hubo ni siquiera mención, lo que aumentó la "incertidumbre" declarada de los cinco rectores que participaron de la redacción del documento.

"No espero que el nuevo modelo esté finalizado antes de diciembre. Pero tampoco digo que no lo esté para entonces", esbozó un Justo Nieto visiblemente desconcertado en una improvisada rueda de prensa en los pasillos, en la que trató de explicar el giro de 180 grados dado por Camps, justo en lo que iba a ser su "primera visita oficial" a la institución que dirigió durante 19 años hasta hace 40 días, cuando fue nombrado flamante consejero de Empresa, Universidad y Ciencia. Hoy, dijo Nieto, "informaré en las Cortes".

Mientras, Camps aprovechó la interminable lección magistral sobre Revolución Biotecnológica, de casi hora y media del profesor Vicente Conejero, para salirse del "discurso preparado"; justificar con humor por qué le "ha robado a Justo Nieto" a la Politécnica, -"porque es el mejor y lo ha hecho muy bien (como rector)", ironizó- y de paso esbozar que "el plan de financiación hay que modernizarlo y darle nuevas expectativas". Fueron cinco minutos escasos, pero suficientes para dejar en el aire el elaborado discurso del rector en funciones Javier Sanz, donde reiteraba la "necesidad de validar el acuerdo de plan de financiación alcanzado en mayo por todas las universidades".

"Un año perdido"

El "silencio" del presidente Camps, ayer, respecto a qué va a pasar con la financiación del ejercicio que acaba y del que viene, resumió el rector de la Jaume I, Francisco Toledo, "sólo añade incertidumbre" y "decepción". Toledo recordó que "el modelo lo firmó Nieto siendo rector", por lo que "tras su nombramiento, es obvio que eso era lo primero que se tenía que tener pactado". En la misma dirección, el sucesor de Nieto y rector en funciones Javier Sanz mostró su "decepción" ante la "falta de respuesta de Camps" tras "un año de negociación perdido". Una sensación que ratificaron uno a uno los cinco rectores valencianos. "Se ha perdido un año entero, y no se puede perder otro", advirtieron también los rectores de la Miguel Hernández y de Alicante, Jesús Rodríguez Marín y Miguel Louis. Sólo el de la Universitat de València, Francisco Tomás -que se encargó de entregar el documento pactado por las cinco universidades a nombre de la CRUE valenciana en mayo- trató de rebajar el chorro de agua fría "confiado" en que "las expresiones de voluntad [de Camps] se traduzcan en medidas financieras concretas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_