La competencia china conduce al alabastro navarro a la desaparición
El sector del alabastro agoniza. Navarra es el principal productor internacional de objetos de alabastro, pero la competencia China y en encarecimiento del euro han hecho que el empleo del sector se reduzca a la mitad en los últimos cuatro años: de 450 empleados en 2001 se ha pasado a apenas 231 trabajadores. El escaso costo de la mano de obra asiática y el estancamiento de las inversiones en investigación y desarrollo (I+D) amenazan con hacer desaparecer el sector.
El sindicato UGT ha dado la voz de alarma. La industria del alabastro se concentra en tres localidades del sur de Navarra: Cintruénigo, Corella y Fitero. Son en total 27 empresas, la mayoría de ámbito familiar, que necesitan ayuda externa para modernizar sus diseños, comercializar sus productos y buscar nuevos mercados, uno de los cuales podría ser, según sugieren los afectados, el mercado de la construcción, en el que el alabastro tiene escasa presencia.
El objetivo es abrir nuevos mercados ante la saturación de los clásicos, como iluminación, regalo, decoración. "Tras el cierre de las canteras italianas década atrás, Navarra ha sido la primera fabricante mundial de objetos de alabastro", recuerda Severo García, responsable de construcción de UGT de Navarra, "pero el sector necesita ayuda y no se le está prestando atención".
Ayuda oficial
El Ayuntamiento de Cintruénigo, de 6.300 habitantes, ya pidió apoyo al Gobierno foral, dado que el alabastro es uno de los pilares de su economía local, con 190 empleos directos, muy lejos de la década de los sesenta, cuando llegó a suponer el 90% de la actividad industrial de la población. El producto procedente de China es el principal factor de la reducción de las ventas, que cayeron un 50% en 2003, pero no el único, dado que la revalorización del euro respecto al dólar y la inestable situación económica internacional han contribuido a empeorar las perspectivas. De hecho, buena parte de la producción se exporta a Estados Unidos, Latinoamérica y países árabes, entre otros destinos. "Los chinos trabajan con piedra comprada en España y aunque la calidad del producto final es claramente peor son capaces de ponerlo en el mercado a precios mucho más bajos debido a las condiciones en que actúa su mano de obra", señala García.
La Asociación de Alabastristas piensa que la solución podría pasar por la creación de una marca de calidad. La denominación de origen apoyada por un diseño renovado podría otorgar al producto navarro el prestigio del que ahora carece. Un estudio elaborado por la Red de Planes Locales de Empleo de Navarra destacó que los puntos fuertes del sector son la calidad de su materia prima, piedra traslúcida procedente de las canteras del Bajo Aragón con veteado natural, y la flexibilidad de las empresas. El estudio propuso aumentar las inversiones en I + D y crear la Denominación de Origen Alabastro de Navarra, entre otras medidas urgentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.