_
_
_
_

Las 20.023 personas que engrosaron el paro en septiembre son mujeres

La Seguridad Social registra una caída media de 13.533 cotizantes, hasta 17,2 millones

El paro aumentó en 20.023 personas en septiembre, una subida que corresponde en su totalidad a mujeres (se registraron 20.176 desempleadas más, frente a una leve reducción entre los hombres, de 153 parados). El retroceso en la ocupación en el sector servicios y en la hostelería afecta tanto al paro como a la Seguridad Social, que durante el mes pasado tuvo una caída en la afiliación media de trabajadores de 13.533 personas.

La senda de subida del paro registrado en las oficinas de empleo que se inició en agosto ha continuado en septiembre, aunque con síntomas menos pesimistas. Tras el peor agosto en 20 años, el pasado mes ha registrado 20.023 parados más, cifra inferior a la media en ese periodo de las dos últimas décadas (alza de 36.212 ciudadanos). Al ser ese incremento también inferior al de septiembre de 2003 (38.633), se produce una ralentización en la subida interanual (queda en 10.568 personas), la menor en lo que va de año.

El ministro de Trabajo, Jesús Caldera, recurrió a esas mejoras para afirmar: "Si el paro sube menos que en años anteriores es que estamos en la buena senda", y para añadir: "En agosto tuve críticas durísimas de la oposición y los datos de septiembre demuestran que los de agosto eran pasajeros". Caldera prevé que antes de que acabe el año la evolución interanual refleje una reducción del paro.

Mientras esa mejora llega, septiembre refleja el empeoramiento que por razones estacionales se produce todos los años y la cifra total de parados se sitúa en 1.618.415 personas. Las mujeres, que sufren el mayor impacto de la desocupación, son también las que concentran todo el aumento del paro durante el pasado mes, y la subida de 20.176 desempleadas coloca el dato total en 969.132. Entre los hombres se produce una reducción de 153, hasta 649.283 parados.

Por sectores económicos, los empeoramientos se dan en los servicios (24.416 parados más) y en el colectivo sin empleo anterior (sube en 7.023). La construcción recupera dinamismo, con una reducción de 8.103 parados, mientras que en la indutria hay una bajada de 3.108, y en la agricultura, de 205.

La contratación registra cifras récord en la serie de septiembre con 1,47 millones de contratos (14,9% más que en el mismo mes de 2003), y son indefinidas el 8,3%, con una subida del 19% sobre igual mes del año pasado.

La Unión Europea dio a conocer ayer también los datos y en la eurozona la tasa de paro se mantuvo estable en el 9% en agosto respecto al mes anterior. Los índices más elevados corresponden a Polonia (18,7%), Eslovaquia (15,7%), Lituania (11%), cifra igual a la de España medida por la Encuesta de Población Activa (EPA).

La Seguridad Social tuvo una caída media de 13.533 cotizantes. Tras ese retroceso, el sistema público se queda con 17.142.750 afiliados ocupados, con un alza interanual del 2,73%. Los inmigrantes son 822.118, el 4,79% del total.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_