San Segundo propone abrir las escuelas los fines de semana y en vacaciones
El Gobierno estudiará la legalidad de los conciertos con centros que separan a niños y niñas
El Gobierno considera necesario ganar tiempo y espacio para la práctica educativa. Tiempo: la ministra de Educación, María Jesús San Segundo, propuso ayer la posibilidad de trabajar con los alumnos los fines de semana y en vacaciones. Espacio: los centros escolares pondrían a disposición del alumnado sus aulas e instalaciones deportivas para abundar, por ejemplo, en el estudio de idiomas o en la formación física. San Segundo también anunció que "en algún momento" se estudiará la viabilidad jurídica de los centros concertados que separan a niños y niñas.
En este debate abierto sobre la posibilidad de ampliar la dedicación a los escolares, los alumnos del instituto madrileño Gabriel García Márquez hicieron ayer a la ministra una primera sugerencia: que prescinda de las clases de religión y las emplee en actividades formativas de otra índole. La apertura de los centros los fines de semana y en vacaciones, propuesta ayer por la ministra en el Fórum Europa (organizado por Nueva Economía y la agencia Europa Press), no es una idea nueva: hace ya algunos años que algunas comunidades, como la andaluza, lo sugirieron y, de hecho, hay escuelas e institutos que prolongan la formación de sus alumnos después de las clases y que comparten sus instalaciones con los vecinos de barrio.
De lo que se trata ahora, según explicaron ayer en el Ministerio, es de extender e impulsar estos servicios extraescolares. Para ello, dijeron, será necesaria la colaboración de los municipios, como viene ocurriendo en la actualidad. "Hay que dotar de contenido estos nuevos horarios y sumar esfuerzos para que los centros puedan prestar sus servicios a otros sectores sociales", resumió el secretario general de Educación, Alejandro Tiana.
Para abrir los centros hay que tener personal que atienda y dirija estas actividades y ampliar servicios como los de limpieza o vigilancia. ¿Quién se encargará de todo esto? Tiana avanzó que podrían hacerse cargo de estos programas extraescolares alumnos universitarios que recibieran alguna remuneración, algo parecido a una beca de colaboración; o bien, recurrir al voluntariado. En todo caso, recordó el secretario general, serán las comunidades autónomas y los ayuntamientos los que, voluntariamente y haciendo uso de su responsabilidad sobre los centros educativos, decidirán acerca de la apertura de los centros y el modo de organizarse.
El documento presentado por el ministerio con las propuestas para abrir el debate educativo manifiesta su predisposición a que las escuelas sean un ámbito de convivencia: "Los programas de apertura de los centros deben facilitar (...) una oferta complementaria lo más amplia posible para la formación y el ocio alternativos de los alumnos y sus familias". Programas, dice el texto, que contarán con la colaboración de los ayuntamientos y que se apoyarán en el trabajo de "monitores" y "voluntarios". Asimismo, prosigue, el centro "debe favorecer la presencia de otros profesionales para la difusión de programas relacionados con la educación vial, la salud, la prevención de la violencia...". Sobre este último asunto, San Segundo propuso ayer contar con la ayuda de trabajadores sociales para detectar "más claramente" los comportamientos violentos y la objeción escolar.
La ministra también habló de emprender "en algún momento" una consulta jurídica sobre la viabilidad, en centros sostenidos con fondos públicos, de la educación que separa a los niños y a las niñas. San Segundo se manifestó a favor de la coeducación porque considera que la escuela debe ser para el niño un reflejo de la sociedad, aunque también se mostró dispuesta a estudiar el asunto desde un punto de vista pedagógico.
La presidenta de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), Isabel Bazo, respondió a la ministra que la enseñanza diferenciada por sexos es parte del derecho a la libertad de creación de centro y a la elección por parte de la familia. Y recordó una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias favorable a la educación separada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Carga lectiva
- VIII Legislatura España
- Centros concertados
- Declaraciones prensa
- MEC
- María Jesús San Segundo
- Colegios
- Materias educativas
- PSOE
- Calidad enseñanza
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Centros educativos
- Gobierno
- Tiempo libre
- Gente
- Partidos políticos
- Administración Estado
- Sistema educativo
- Estilo vida
- Administración pública
- Política
- Educación
- Sociedad