_
_
_
_

La cifra de inmigrantes llegados en pateras cae el 17% en un año

En los nueve primeros meses han sido interceptados 11.473, frente a 13.757 en 2003

En 1999 fueron 3.569; en 2000, 15.195; en 2001, 18.517; en 2002, 16.670; en 2003, 19.176. Por segunda vez desde que estalló el fenómeno de las pateras, este año se ha quebrado el incremento de sin papeles que intentan entrar en España por ese método. A 30 de septiembre, habían sido detenidos 11.473, un 17% menos que en el mismo periodo de 2003. La mayor vigilancia de las costas y la colaboración de Marruecos parecen ser la causa.

Más información
167 interceptados en Canarias y Motril

Entre la caída registrada en 2002 y la de este año existen diferencias notables. El descenso de hace dos años coincidió con la resaca de los atentados del 11-S y tuvo que ver con la prudencia con que los traficantes de personas se enfrentaron al trasiego de convoyes militares que surcaban el Estrecho hacia la zona de Irak. De hecho, mientras los inmigrantes interceptados en las costas andaluzas cayeron bruscamente, se cuadruplicó la cifra de los interceptados en Canarias.

Este año, el reforzamiento del Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE), cuyos radares y cámaras térmicas detectan las embarcaciones que tratan de cruzar el Estrecho desde Marruecos, ha desconcertado a las mafias de traficantes, que han visto cómo sus patrones eran detenidos uno tras otro (228 en lo que va de año, frente a 161 del año pasado). Las nuevas rutas abiertas hacia Andalucía oriental, más largas y peligrosas, han desanimado a muchos candidatos a la emigración.

Además, la mejoría experimentada en las relaciones entre Madrid y Rabat tras la victoria socialista del pasado mes de marzo también se ha reflejado en las estadísticas.

En enero, el número de detenidos cuando intentaban alcanzar las costas españolas en pateras ascendió a 1.197, por encima de los 1.029 de 2003. También aumentó la cifra de interceptados en febrero (663 frente a 601), pero cayó bruscamente en marzo (387 frente a 955 del año anterior) y, aunque repuntó ligeramente en abril, lo cierto es que a partir de entonces ha experimentado un descenso constante.

No obstante, ese descenso ha sido mucho más importante en Andalucía que en Canarias. En lo que va de año, la Guardia Civil ha interceptado a 5.996 inmigrantes en Andalucía, frente a 7.979 en el mismo periodo del año anterior. Sin embargo, en Canarias han sido detenidos 5.473, una cifra similar a los 5.790 de 2003.

Cómo las pateras cargadas de subsaharianos pueden zarpar desde el Sáhara Occidental, una zona militarizada, protegida por minas antipersonas, muros, zanjas y alambradas para impedir el paso a los saharauis partidarios del Frente Polisario refugiados en Tinduf (Argelia), es algo que nunca ha sido explicado de forma convincente por las autoridades marroquíes.

De las playas de ese territorio llegan a España la mayoría de los malienses y gambianos que forman el grueso de los extranjeros "inexpulsables": indocumentados cuyos Estados se niegan a reconocerlos y que vagan por las calles con una orden de expulsión que les impide trabajar legalmente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_