167 interceptados en Canarias y Motril
Agentes de la Guardia Civil y personal de Salvamento Marítimo rescataron ayer a 104 inmigrantes africanos y 10 asiáticos -entre ellos dos mujeres y un menor- que navegaban a bordo de tres barcas de madera rumbo a la isla de Fuerteventura.
Una de las tres pateras casi naufraga cuando sus 38 ocupantes se incorporaron a la vez antes de que los rescataran en alta mar; otra, localizada por un pesquero, navegaba a la deriva, y a la tercera se le había agotado el combustible. Las barcas fueron localizadas a 24, 12 y 9 millas (43,2; 21,6 y 16,2 kilómetros) de la costa y sólo esta última fue detectada por los radares del blindaje electrónico desplegado en la costa sur de la isla.
Desde hace semanas, las barquillas ya no utilizan como referencia la señal luminosa del Faro de la Entallada. Zarpan de noche desde la costa marroquí y del Sáhara Occidental, entre Tarfaya y El Aiún, para navegar durante todo el día hasta encontrar un punto de referencia en el horizonte. El peso del sol en alta mar, las constantes averías en los motores, la ausencia de patrones magrebíes y la sobrecarga del pasaje incrementan aún más el riesgo de naufragios.
[En Motril fue interceptada sobre las 23.30 horas del domingo una patera con otros 53 inmigrantes marroquíes a bordo, tres de ellos menores de edad, según informa Europa Press].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.