Los expertos proponen que el usuario pague los fármacos según su nivel de renta
La sostenibilidad del sistema sanitario público no se garantizará sólo con un incremento de la financiación, sino que habrá que buscar fórmulas para racionalizar y controlar el gasto y los recursos disponibles.
Así lo advierten los autores del estudio ¿Más recursos para la salud?, cuyos autores son los profesores y especialistas en la materia sanitaria de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona Jaume Puig, Guillem López Casasnovas y Vicente Ortiz, entre otros.
Los especialistas defienden la revisión de las actuales formas de copago y apuntan, entre otras posibilidades, el incremento de la aportación de los usuarios en el coste de las medicinas en función de su renta. Actualmente, los españoles aportan una media del 6,5% del coste de los fármacos, la mitad del promedio de la Unión Europea.
Los autores del trabajo, que ayer fue presentado en un acto al que asistió la consejera de Salud, Marina Geli, constatan que el gasto público en sanidad por persona en España está por debajo de lo que correspondería al país teniendo en cuenta su nivel de renta y otros factores que contribuyen a incrementar el gasto sanitario, como el envejecimiento de la población.
De acuerdo con las proyecciones de estos expertos, el gasto de la sanidad pública en España puede crecer hasta el 35% en un plazo de 10 años, un "escenario" que los autores del trabajo consideran "moderado", pero suficiente para no deteriorar el sistema sanitario público.
El profesor Jaume Puig, que ha dirigido el estudio, señaló ayer que si se consigue controlar el conjunto del gasto sanitario y se utilizan los recursos disponibles de manera razonable, el factor envejecimiento no resultará tan decisivo en el incremento del gasto.
Los expertos consideran que el impacto de la inmigración en el gasto sanitario, en cambio, es bastante mayor y "está mal resuelto en la financiación autonómica de nuestros sistemas de salud".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.