Andalucía ha recibido en los últimos cinco años 2.791 millones de euros de fondos europeos
Almería es la provincia con más inversión per cápita por la construcción de la A-92
La comunidad autónoma andaluza se ha beneficiado en los últimos cinco años de 2.791,6 millones de euros de fondos europeos, de los que prácticamente las dos terceras partes corresponden a obras de infraestructura acogidas a los programas de cohesión y Feder. Aunque Sevilla y Málaga son las provincias con mayor inversión global, ambas ocupan la última posición si se considera la proporción entre el número de habitantes, ratio en la que Almería ocupa con claridad el primer lugar. El diputado de IU Antonio Romero reclamó ayer un mejor aprovechamiento de estas ayudas.
Los datos, procedentes del Instituto de Estadística de Andalucía y de la Consejería de Economía, están recogidos en una serie de respuestas parlamentarias a iniciativa del diputado de IU Antonio Romero, que los dio a conocer ayer en Málaga, e incluyen las subvenciones correspondientes a actuaciones ya ejecutadas entre los años 2000 y 2003, que suman 2.077,2 millones de euros, más las programadas para el presente ejercicio (783,4 millones de euros).
Estos fondos representan un gasto por habitante de 366,9 euros, media claramente superada en Almería (844,9 euros per cápita), Huelva (526,), Cádiz (415), Córdoba (412) y Jaén (399). En el extremo opuesto está Sevilla (193 euros).
Del total de la inversión comunitaria en Andalucía, la mayor parte, 1.478,3 millones de euros (52% del total) corresponde a los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder), que subvencionan acciones dirigidas a reducir las desigualdades entre regiones o grupos sociales, y de las que son beneficiarias las comunidades objetivos 1 y 2 de la Unión -las de menor índice de renta-.
Junto a los fondos de cohesión -creados específicamente para aquellos estados con un Producto Interior Bruto un 90% inferior a la media comunitaria y de los que hasta el año 2006 se benefician exclusivamente España, Portugal, Grecia e Irlanda-, se emplean principalmente en la realización de obras de infraestructura. De estos fondos de cohesión Andalucía ha recibido en estos cinco años 357,9 millones de euros, lo que representa el 12,8% del total de la inversión europea recibida.
Antonio Romero dijo que las cifras sirven para desterrar la idea generalizada de que existe una gran inversión de fondos europeos en Andalucía, y aseguró que son escasos y ni siquiera se obtienen todos aquellos a los que la comunidad autónoma tendría derecho. "Estamos aún muy lejos de la convergencia europea".
Cádiz, con 394,1 millones de euros, y Almería, con 308 millones, son las dos provincias más beneficiadas por los fondos Feder y de Cohesión, debido en buena medida a la ejecución de la A-92 Sur, que une Guadix con la capital almeriense, y a la autovía entre Jerez y Los Barrios, las dos principales obras de infraestructura realizadas en estos años en la comunidad autónoma.
El diputado malagueño de IU se quejó además del rendimiento que se obtienen de las ayudas europeas y criticó que las inversiones en infraestructura se centren casi exclusivamente en la construcción de carreteras, mientras que "se destina muy poco dinero para el ferrocarril, la depuración de aguas residuales, las energías alternativas, el medio ambiente o la formación profesional".
Tras los fondos estructurales y de cohesión, que acaparan el 65% de la inversión comunitaria en Andalucía, el capítulo más cuantioso corresponde al Fondo Europeo de Orientación y Garantía Agrícola (Feoga), del que la comunidad ha obtenido en estos cinco años 617,1 millones de euros (22% del total).
Los fondos Feoga contribuyen a la reforma estructural del sector agrícola y al desarrollo de zonas rurales con programas específicos como los leader. Córdoba es la provincia que más dinero de estos fondos ha recibido, 137,8 millones de euros, seguida de Huelva (98,5 millones), Almería (76 millones) y Sevilla (70 millones).
Procedentes del Fondo Social Europeo, que financia los programas de empleo, han llegado desde 2000 a Andalucía 199,6 millones de euros, el 7,1% del total.
Por último, del Instrumento Financiero de Orientación Pesquera, las cinco provincias costeras andaluzas han recibido en los últimos cinco años 133 millones de euros. Las ayudas de este fondo específico para la reforma del sector pesquero representan el 4,7% del total de fondos europeos.
Romero entiende que para la convergencia con Europa es necesario un mayor esfuerzo en las políticas de carácter social, y entiende que debería hacerse una planificación estratégica en el seno del Consejo Económico Socia y evitar que los programas queden al albur de lo que determinen los gobiernos de turno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Fondos FEDER
- Política regional europea
- Declaraciones prensa
- FEOGA
- Gasto público
- Antonio Romero Ruiz
- Financiación autonómica
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Unión Europea
- Andalucía
- Gente
- Organizaciones internacionales
- Relaciones exteriores
- Finanzas públicas
- España
- Administración pública
- Finanzas
- Sociedad