El vertedero de Baena
El alcalde de Baena ha llegado a un acuerdo con una empresa filial de ACS para situar en su término un gran vertedero en el que se depositarían cada año 300.000 toneladas de basuras industriales llegadas de España y Portugal, a cambio de compensaciones económicas y un puñado de puestos de trabajo. Lógicamente, todos los municipios colindantes de Córdoba y Jaén se han movilizado en contra del proyecto. Por estos pueblos corren de boca en boca muchas preguntas a las que alguien debe ofrecer respuesta:
1) ¿Quién planifica la gestión de residuos industriales en Andalucía? ¿Una gran empresa privada a través de acuerdos económicos con un municipio o la Consejería de Medio Ambiente en diálogo con los representantes sociales?
2) Un municipio conocido en todo el mundo por su aceite con denominación de origen ¿es el lugar idóneo para ubicar uno de los mayores vertederos industriales de España? ¿Alguien cree que no afectará a la comercialización de los productos agrícolas de la comarca?
3) ¿La mejor manera de financiar un ayuntamiento y saldar su deuda es convertirse en basurero industrial de España, aun a riesgo a arruinar una incipiente industria agroalimentaria?
4) ¿Quién protege a las especies en peligro de extinción existentes en el lugar, como la avutarda?
5) ¿Se ha valorado el pésimo estado de las carreteras por las que tendrían que transitar miles de camiones de gran tonelaje cargados con residuos industriales?
6) ¿Sirve de algo la oposición unánime al proyecto de todos los municipios cercanos al terreno adquirido por la empresa: Valenzuela, Cañete de las Torres, Bujalance, Castro del Rio y Espejo y Porcuna, Higuera de Calatrava y Santiago de Calatrava.
¿Quién impedirá este dispare?-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social




























































