_
_
_
_
_

Las ETT gestionan ya el 21,4% de los contratos que se firman en Euskadi

La contratación de las grandes empresas de trabajo temporal (ETT) aumentó un 10,5% en el primer semestre del año. En este periodo, estas compañías gestionaron un total de 41.545 contratos en el País Vasco, lo que supone el 21,4% de los contratos temporales firmados en la comunidad autónoma.

Las empresa de trabajo temporal agrupadas en la asociación Agett -Flexiplan, Adecco, Alta Gestión, People, Randstad y Vedior-Laborman-, que controlan el 85% de la cuota de mercado, facturaron entre enero y junio de este año un total de 53,6 millones de euros en Euskadi, un 17,5% más que en el mismo periodo de 2003.

Los menores de 30 años son los principales usuarios de las empresas de trabajo temporal. En concreto, cerca del 64% de los contratos gestionados los firmaron personas de entre 18 y 29 años. Detrás de este tramo de edad, se sitúan los trabajadores de entre 30 y 39 años, con un 23,9% de las contrataciones. A partir de esta edad, los porcentajes disminuyen drásticamente.

Sólo el 5,9% de los contratos de puesta a disposición de las empresas de trabajo temporal los firmaron trabajadores de entre 40 y 45 años, mientras los mayores de 45 años se beneficiaron de un 6,2% de la contratación, lo que supone un aumento del 18,3% en este colectivo de difícil inserción laboral, respecto al primer semestre del año pasado.

Entre enero y junio también ha aumentado el número de contratos firmados por mujeres. Concretamente, las trabajadoras firmaron el 40% de la contratación de las ETT, lo que supone un 11% más que en el mismo periodo de 2003.

La industria es el sector que más recurre a las empresas de trabajo temporal aglutinando el 48,1% del total de los contratos, seguidas por los servicios, que representaron el 41,5% de la contratación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por provincias, Vizcaya, con 22.286 contratos firmados a través de estas empresas, se coloca en primera posición, seguida de Guipúzcoa y Álava, que registraron, cada una, el 23% de la contratación de las empresas de trabajo temporal en Euskadi.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_