_
_
_
_

El quinto proyecto de energía eólica en Euskadi

El parque de Ordunte sería el quinto que acomete el Gobierno autónomo en Euskadi, tras los instalados en Elgea y Urkilla (Álava) y Oiz (Vizcaya) y el que está próximo a construirse en la sierra alavesa de Badaia. Estas infraestructuras son uno de los pilares del plan de energías renovables del Gobierno, que pretende pasar del actual 4% del total de la demanda energética hasta un 12% en 2010. Además de lo producido por el viento, se quiere potenciar las centrales hidroeléctricas y la biomasa.

El plan sectorial elaborado hace cuatro años por la consejería de Industria planteaba una docena de emplazamientos, pero el departamento insiste en que no está decidido cuántas se harán. La titular de Industria, Ana Aguirre, dijo este verano que hasta 2005 no se empezarán a decidir nuevas ubicaciones. Todo dependerá de la potencia, porque se tiende a tener las menos localizaciones posibles pero con mayor capacidad de generación de energía. El objetivo es que las plantas eólicas produzcan un total de 654 megawatios anuales para 2010 -las tres instalaciones ahora en funcionamiento suman casi 85 megawatios- y la inversión prevista hasta ese año es de 510 millones de euros.

Además de los problemas con Ordunte, el Ejecutivo también se ha topado con inconvenientes para construir el parque de Badaia, cuyas obras tenían que haberse iniciado. La Diputación de Álava ha pedido su paralización alegando, entre otros motivos, que los aerogeneradores previstos alcanzan los 110 metros de altura, frente a los 55 de Oiz y Ordunte. La consejera Ana Aguirre aseguró hace dos meses que se estaba en la fase de "conversaciones" con las autoridades alavesas para buscar un acuerdo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_