Monumento al 'gudari'
Me llamo Jose Moreno y tengo 85 años. Fui gudari del Batallón Vasco de San Andrés. Después de terminar la guerra, fui hecho prisionero en Santoña y pasé por campos de concentración y cárceles vascas y españolas, viendo morir a muchos compañeros de varios partidos políticos. Pero todos luchábamos por la democracia, contra el franquismo y el fascismo europeo. Hace algún tiempo vengo pidiendo, por aquellos que murieron por la democracia y por Euskadi, el monumento a un gudari que represente a todos los batallones que lucharon y murieron en este país.
Unos cuantos gudaris que quedamos vivos y unos cuantos amigos pensamos en abrir una libreta en la Caja Laboral para que los partidos políticos y las instituciones vascas nos ayuden a que veamos la estatua de ese gudari en Gernika, puesto que así lo verá mucha juventud y podrán decir: "Mi aitite murió por defender la democracia". Pido a Euskal Herria que nos ayude que a esto se haga realidad y les recordemos siempre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.